Málaga, Barcelona y Santander, las ciudades "más inteligentes" de España

Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián son las ciudades "más inteligentes" de España, a la hora de mejorar la gestión de la energía, medio ambiente, movilidad, edificación y gobierno, a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Así lo constata un estudio de la consultora IDC presentado hoy en Madrid que ha analizado tanto la implantación de las TIC como los planes de desarrollo para su integración en las 44 ciudades españolas con una población de más de 150.000 habitantes.

Las ciudades inteligentes buscan un desarrollo sostenible, "son los mejores lugares para vivir y resultan menos caras de gestionar", según IDC.

Málaga lidera la lista por su proyecto de ecoeficiencia que busca la integración de las fuentes de energía renovable en la red eléctrica y persigue el ahorro del 20 por ciento de la energía consumida por 12.000 hogares situados en la Playa de la Misericordia.

Barcelona, indica IDC, le sigue por su adopción de las TIC y las soluciones de movilidad en el transporte, gracias especialmente al proyecto "LIVE": Logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico.

Santander es la tercera de la lista por sus "significativos avances en las áreas de edificación, energía y medio ambiente" y destaca por el proyecto SmartSantander, que apuesta por el internet de las cosas desplegando 20.000 sensores orientados al control medioambiental y del tráfico, la eficiencia en el transporte público y la gestión de los residuos.

Por su parte, Madrid se ha ganado la cuarta posición por su economía y base tecnológica, en la que destaca la integración de sus servicios de emergencias -cuyo tiempo de respuesta se ha reducido un 25 %-, los sistemas de información en tiempo real de la Empresa Municipal de Transportes, el proyecto MOVELE para la implantación del vehículo eléctrico y el programa para compartir coche.

San Sebastián es la quinta localidad más inteligente por su atención a la movilidad y a los servicios.

La Coruña, Bilbao, Burgos, Elche, Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Vitoria y Zaragoza ocupan un buen lugar en la evaluación de la consultora, pero no alcanzan la excelencia de las cinco ciudades anteriores.

Las peor situadas en el ránking -con clasificaciones por debajo de la media en todos los elementos analizados- han sido, por orden alfabético, Alcorcón, Badajoz, Badalona, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Sabadell, Salamanca y Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario