La primera 'ferrolinera'se inaugurará en Málaga antes de 2012


La estación de trenes de Málaga será la primera 'ferrolinera' que dispondrá de puntos de recarga operativos para coches eléctricos antes de finales de este año, según ha anunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco.

Blanco ha acudido a la presentación del proyecto 'Ferrolinera Adif' en Madrid, que pretende recargar vehículos eléctricos aprovechando la frenada de los trenes y el sistema eléctrico ferroviario.

En concreto, este sistema utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, y la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos, para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos.

Las 'ferrolineras' dispondrán de un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro. Según ha explicado el presidente de Adif, Antonio González, una 'ferrolinera' tendrá un coste inicial aproximado de 6.000 euros, mientras que los precios para los usuarios, que todavía no están fijados, "tratarán de ser lo más competitivos posibles".

Adif dispone de 1.568 estaciones en España y el objetivo será el de habilitar estas estaciones en casi todos los puntos disponibles. Las previsiones de esta empresa apuntan a que las estaciones 'grandes' podrían albergar hasta 40 puntos de conexión, mientras que en otras "más pequeñas" rondarían entre 4 y 8 puntos de recarga.

González ha afirmado que este proyecto permitirá recuperar hasta el 8% de la energía que consume el sistema ferroviario. Respecto a los coches, una hora de carga en estos puntos ofrecerá una autonomía del vehículo de 200 kilómetros, cifra que subirá "ampliamente" en caso de recargas superiores a seis horas.

La energía generada por los vehículos al frenar depende del tamaño del tren, pero las estimaciones de Adif sitúan entre 5.000 a 10.000 watios la energía originada por esta acción, lo que permitiría recargar hasta 10 coches. La energía necesaria para recargar cada vehículo oscilaría en torno a los 20 kilowatios.

BLANCO, "ORGULLOSO" DE LA FERROLINERA

Blanco se ha mostrado "orgulloso" de la puesta en marcha de este proyecto que, a su entender, "confirma que no ha habido otro Gobierno tan sensible" con la política medioambiental. "Es así como avanza un país, ya que esta medida va a beneficiar a la productividad española", ha indicado.

Fomento ha desarrollado a través de Adif esta iniciativa, que ha contado con una subvención de 1,48 millones de euros del programa 'Innpacto' del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto, liderado por Adif, se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que este ente público tiene en Málaga, y cuenta con la participación de Green Power, Isofotón, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario