La capital registra un aumento de pernoctaciones de más del 9% hasta agosto


Málaga capital ha registrado un aumento en el número de pernoctaciones superior al nueve por ciento en los ocho primeros meses de 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Así, entre enero y agosto de 2011 se han alojado en la ciudad un total de 610.147 viajeros, lo que representa un aumento del 5,56 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La edil de Economía y Turismo, Carolina España, ha considerado estos datos como "muy positivos" y ha señalado que en la capital, a pesar de la crisis económica, "que mantiene aún bastante rezagado al mercado nacional"; las pernoctaciones, el grado de ocupación, la estancia media y la cifra de viajeros "no han parado de crecer".

Málaga ciudad, ha continuado, se está consolidando como uno de los destinos urbanos "más potentes de toda España". Entre enero y agosto estos visitantes han realizado en la capital 1.180.410 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 9,14 por ciento.

De ellas, un total de 216.805 se registraron en el mes de agosto, un 3,91 por ciento más. Además, ha recordado que el turismo en la ciudad ha mostrado "una mejor evolución" que el conjunto nacional, cuyo crecimiento en el número de estancias en los ocho primeros meses del año ha sido del 8,39 por ciento; que Andalucía —3,77 por ciento— y que la provincia de Málaga —4,14 por ciento—. MERCADOS

Dentro del mercado extranjero, el Reino Unido, con un crecimiento acumulado de viajeros del 4,39 por ciento, sigue siendo el principal mercado emisor; seguido por Alemania y Francia. No obstante, en términos relativos destacan los aumentos de mercados como el sueco (+93,7 por ciento), ruso (+73,8 por ciento), finlandés(60,9 por ciento) o danés (51,1 por ciento).

Mientras tanto el mercado nacional sigue sufriendo los efectos de la crisis económica y ha experimentado en este periodo un descenso del 4,3 por ciento en la cifra de viajeros. A pesar de ello, el número de pernoctaciones generadas por los turistas españoles ha aumentado un uno por ciento.

En el mercado doméstico, los que más crecen son los de Castilla-La Mancha —con un aumento del 27,4 por ciento en la cifra de visitantes entre enero y agosto—, Murcia —22,3 por ciento— y Comunidad Valencia —cuatro por ciento—.

Respecto al grado de ocupación en el mes de agosto, se llegó al 79,37 por ciento, sólo superada, entre los destinos urbanos, por Barcelona —con el 82,35 por ciento—. Igual ocurre con la estancia media, que se ha situado en 2,39 días; mientras que en la Ciudad Condal ha llegado a 2,54 días.

Estas cifras han sido posibles gracias al incremento registrado por el mercado internacional, que en el acumulado enero-agosto ha experimentado un crecimiento del 17,6 por ciento en el número de viajeros y del 18,7 por ciento en las pernoctaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario