La segunda pista del aeropuerto ultima las pruebas para abrir a principios de 2012


La segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol entrará en servicio en el primer trimestre de 2012 después de que haya concluido la obra civil de la misma, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien ha visitado este lunes la nueva infraestructura junto al director del aeropuerto, Salvador Merino, y el responsable del Plan Málaga, Manuel Saiz.

Las obras de la segunda pista arrancaron en agosto de 2007 y en ella el Ministerio de Fomento ha invertido cerca de 370 millones de euros. Estos trabajos forman parte del Plan Málaga, que incluye diversas actuaciones de ampliación y modernización, con una inversión cercana a los 1.800 millones.

Desde su inicio, en 2004, ya están en servicio, entre otros, un nuevo edificio de aparcamientos de siete plantas y 2.500 plazas, una nueva terminal de Aviación General, un centro de seguridad y servicios, una nueva terminal de carga y la T3, inaugurada hace año y medio.

Durante el recorrido, el director del Plan Málaga ha explicado los detalles de la obra así como las actuaciones que se desarrollan en estos momentos en el nuevo campo de vuelos para adecuar las instalaciones a los requerimientos de seguridad y eficiencia operativa que establece la Organización Internacional de Aviación Civil.

Se trata de comprobaciones de los nuevos sistemas de navegación aérea instalados, como los equipos de ayuda en la fase de aproximación al aeropuerto o sistemas de aterrizaje instrumental (ILS), o los indicadores de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI), un sistema de luces ubicado en los laterales de la pista que ofrece una indicación visual de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación.
Campo de vuelos

El nuevo campo de vuelos, que incluye la segunda pista, ocupa unos 1.980.000 metros cuadrados, de los que 860.000 aproximadamente corresponden al área aeronáutica pavimentada.

Esta área está formada por la nueva pista, con una longitud de 2.750 metros entre umbrales, más 340 metros adicionales en la cabecera, 30 para la carrera de despegue, una calle de rodaje paralela a la pista, cuatro calles de acceso a pista y seis de salida, así como una plataforma de estacionamiento de aeronaves con capacidad para 27.

La obra civil de ampliación del campo ha motivado otras actuaciones por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), como la modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en una longitud de 1,5 kilómetros, la protección de los márgenes del arroyo Ciriano-Bienquerido y la construcción de un puente, de 85 metros de largo por 14,80 de ancho, sobre el encauzamiento.

Asimismo se han ejecutado tres falsos túneles para evitar que la circulación de vehículos de servicio interfiera con el tráfico de aeronaves, creando así 9,6 kilómetros de red de galerías completamente equipadas.

Para ello ha sido necesario un movimiento de tierras de ocho millones de metros cúbicos, el soterramiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, así como un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto. Esta segunda pista deberá obtener ahora una certificación que verifique el buen funcionamiento de todos los sistemas para su posterior puesta en marcha.

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