Infoca declara estabilizado el incendio de Mijas que ha arrasado más de 300 hectáreas de bosque


El nivel 1 ha quedado desactivado a las 12:39, toda vez que la evolución del siniestro es favorable y ya no existe peligrosidad para zonas habitadas El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan INFOCA, ha declarado a las 12:00 horas como estabilizado el siniestro declarado en el paraje Entrerríos, del término municipal de Mijas, desde las 20:35 horas de ayer. No obstante, el dispositivo mantiene en la zona los recursos movilizados para las tareas de refresco, que se prolongarán hasta el definitivo control, y declaración de extinción del incendio.

El incendio forestal La superficie afectada alcanza una estimación de 400 hectáreas, dato pendiente de medición, y correspondiente a terrenos de pinar y matorral. La BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) ha iniciado el informe correspondiente al esclarecimiento de las causas de este siniestro.

Las tareas de extinción también han supuesto la participación en la zona de bomberos locales, así como de miembros de Policía Autonómica y Guardia Civilha quemado unas 300 hectáreas en la localidad según el Ayuntamiento, mientras que se han desalojado a 500 familias en el vecino municipio de Marbella y 200 en la población de Ojén, han informado sus alcaldes. Hay un total de 1.200 hectáreas afectadas, aunque 900 de ellas sin un deterioro total y "que pueden autorregenerarse" y las otras 300 en "una pérdida absoluta", ha asegurado el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, que ha destacado la zona de Calahonda entre las perjudicadas.

El fuego podría ser intencionado dadas sus circunstancias, unido al hecho de que horas antes se produjo otro fuego en una zona cercana, según han informado fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca. La hora y el lugar, junto a otros aspectos del contexto en que se produjo el último siniestro, hacen apuntar a su carácter intencionado, aunque la Brigada de Investigación debe emitir aún un informe sobre las causas. El primer incendio, que ocurrió a la una de la madrugada del domingo en la próxima localidad de Ojén, quemó dos hectáreas y quedó controlado a las 9.45 horas de ayer.

Por otra parte, en la autopista de la Costa del Sol se ha interrumpido la circulación durante un cuarto de hora esta mañana debido al humo procedente del siniestro, han asegurado fuentes del Centro de Control de Tráfico de Málaga.

Otra vez Mijas, otra vez verano y otra vez de noche. El incendio se desató al filo de las 20:30 en el Paraje de Entrerríos Fuente la Teja, en Mijas, y en poco tiempo el fuego comenzó a avanzar por la sierra azuzado por el fuerte viento y las llamas eran visibles en varios kilómetros a la redonda. Hubo más de un centenar de llamadas de vecinos que alertaron al 112 para dar cuenta del suceso. Desde el pueblo podía contemplarse la escena en toda su magnitud y eran muchísimos los curiosos que se desplazaron de la Feria de día para contemplar el paisaje nocturno de llamas sobre la oscuridad. Volvieron otra vez a verse las caras de preocupación de muchos vecinos que aún recuerdan el fuego de 2001 que obligó a desalojar el pueblo.

La zona, en plena Sierra de Mijas, cuenta con muchos diseminados, lo que tuvo como una de las primeras consecuencias del incendio el desalojo de vecinos como medida preventiva. A medianoche ya habían sido evacuado el centro de drogodependencia (ocupado por 28 pacientes y dos cuidadores) y un centenar de viviendas. Otras 200 personas más al filo de la medianoche. Todos fueron trasladados al polideportivo de Las Lagunas para su realojo y que pasaran allí la noche. Y se estaba habilitando también el de Las Cañadas por si hubiera que realojar a más gente.

El fuerte viento y la oscuridad de la noche eran los principales obstáculos para combatir el fuego que mantenía cortada una de las principales vías de acceso a Entrerríos dejando bloqueadas en el control a varias familias que no podían pasar a sus casas en prevención de riesgos si el fuego continuaba extendiéndose.

La zona también es de cultivos agrícolas y ganaderos y se veían pasar numerosos vehículos con remolques para ganado para retirar los numerosos caballos que estaban por el lugar. Todos los equinos fueron trasladados al hipódromo en espera de encontrar un lugar para ubicarlos o que pudiesen volver a sus fincas.

A pesar de que al cierre de esta edición aún se desconocían las causas y la dimensión real del fuego, el Infoca desplazó hasta la zona a un equipo compuesto por seis retenes, tres camiones, una nodriza y una brigada. Además, bomberos de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Coín, Torremolinos, Marbella y Málaga y el Consorcio Provincial de Bomberos -con dos dotaciones- se han sumado a las labores de extinción del fuego. Se habilitó una base de coordinación de emergencia en La Cala de Mijas para facilitar los trabajos de los distintos cuerpos de emergencias trasladados a la zona entre los que, además de los bomberos, había policías locales, guardias civiles, miembros de Infoca, policía autonómica y servicios sanitarios. Desde Cádiz y Granada también enviaron equipo especializados para trabajar toda la noche en el intento de apagar las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario