La abundancia de macrojuicios obliga a habilitar nuevas salas para las vistas

La abundancia de macrojuicios en la Ciudad de la Justicia de Málaga está obligando a habilitar nuevas salas para que los imputados puedan seguir sus causas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía(TSJA), Lorenzo del Río, ha mantenido este lunes una reunión con los magistrados de la Audiencia Provincial de Málaga para evaluar el funcionamiento de los grandes juicios que ya se están celebrando, como 'Malaya' y 'Troya', y analizar la preparación de los que tendrán lugar en los próximos meses, como es la causa del caso 'Nilo'.

El máximo representante del TSJA ha alabado el funcionamiento que está teniendo el juicio del caso 'Malaya': "Es el primer juicio que se celebra en España con tal número de acusados y se van siguiendo las pautas y los tiempos normales".

Por otro lado, Lorenzo del Río ha hablado sobre la reorganización en cuanto a las salas de vistas que previsiblemente van a tener que sufrir los macrojuicios en curso, ante la próxima celebración de la causa del caso 'Nilo'. En este sentido, el presidente del TSJA ha informado de que 'Malaya' seguirá teniendo lugar en la misma sala, mientras que 'Troya' se reubicará en otra.

Ante el menor número de acusados -un total de 20- que hay en el juicio del caso 'Troya', en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Alhaurín el Grande, Lorenzo del Río ha anunciado que está estimado que esta causa pase a celebrarse en una sala más pequeña.

Por su parte, el juicio del caso 'Nilo', contra el presunto fraude a gran escala cometido a través de cartas que comunicaban premios falsos de la lotería y en el que en su momento se acusó a más de 160 personas -en su mayoría de nacionalidad nigeriana-, se celebrará en la misma sala de 'Malaya'.

Aun así, el gran número de acusados en la causa, que podría superar los 200 según el presidente del TSJA, ha obligado a que se habilite una sala especial en la que los imputados podrán seguir la vista en directo a través de vídeo y audio, y con traducción simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario