Condenan al alcalde de Sayalonga a un año de cárcel y nueve de inhabilitación


El alcalde de Sayalonga (Málaga), José Luis Navas Camacho (PSOE), ha sido condenado a un año de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística.
En la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número siete de Málaga, el juez considera probado que el alcalde "no solo concedió una licencia ilegal, sino que posteriormente se archivó sin justificación alguna el expediente de reestablecimiento de la legalidad urbanística".
En los fundamentos jurídicos se asegura que el regidor infringió el ordenamiento jurídico debido a que otorgó la licencia al margen de cualquier planeamiento y, por ello, el magistrado la declara nula, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.
Los hechos se remontan a marzo de 2000 cuando el Ayuntamiento de Sayalonga aprobó la concesión de una licencia solicitada por un particular para una vivienda unifamiliar.
La autorización fue concedida pero en el decreto se especificaba que la obra no podría iniciarse sin la presentación del correspondiente proyecto de ejecución y dirección facultativa.
En la sentencia se explica que en el expediente el técnico municipal emitió un informe desfavorable a la concesión de la licencia de obra al encontrarse en terreno no urbanizable.
Además se relata que iniciadas las obras de ejecución de la vivienda, en octubre de 2006 se acordó suspender la ejecución de las obras e incoar expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, así como incoar expediente sancionador.
Pero en febrero de 2007, el acusado en su condición de alcalde dictó un decreto en el que acordaba el archivo del expediente de disciplina urbanística, derecho que fue adoptado con la disconformidad del secretario del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario