Crean una asociación ciudadana que luchará para terminar la Catedral y dotarla de un tejado

Crean una asociación ciudadana que luchará para terminar la Catedral y dotarla de un tejado

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Terminar la Catedral de Málaga, sobre todo dotarla de un tejado a dos aguas, una actuación considerada "urgente", ya que la actual techumbre está "enferma", y, a más largo plazo, finalizar la torre inconclusa, una cuestión que genera polémica por sus partidarios y detractores, es el principal objetivo de una asociación ciudadana recientemente constituida y que será presentada públicamente el próximo martes, 25 de febrero.

La comisión gestora fundacional de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral, una entidad sin ánimo de lucro, está formada por los arquitectos Diego Estrada y Fernando Hernández, por los periodistas Andrés García Maldonado y Francisco García Muñoz y por el ingeniero técnico industrial Ricardo de la Torre. La presentación oficial tendrá lugar en el Liceo de Málaga, en la plaza del Carbón, que por el momento será su sede.

"Queremos concienciar a Málaga de que la Catedral existe", ha señalado este miércoles en rueda de prensa García Muñoz. Al respecto, Diego Estrada ha incidido en que se pretende que la ciudadanía conozca "el trascendental valor histórico-artístico patrimonial de la Catedral de la Encarnación --declarada Bien de Interés Cultural (BIC)--".

En este punto, se está a la espera de conocer el plan director encargado por el Obispado, que, entre otras cuestiones, tenía la misión de resolver de forma definitiva la construcción de un tejado para la basílica. A priori, a falta de lo que establezca ese documento técnico, que está terminado, pendiente de su revisión por la Junta de Andalucía, se estima que acometer la cubierta y acabar la torre requerirían una inversión de unos seis millones de euros.

Precisamente, Estrada ha advertido de "los graves deterioros" que presenta el templo mayor de Málaga, sobre todo "el lamentable estado en que se encuentra la segunda piel que cubre la cubierta primitiva que nos dejó hace 232 años el arquitecto Antonio Ramos, que, al no tener en cuenta las correspondientes juntas de dilatación, en un corto intervalo de tiempo hizo que aparecieran fisuras, que más tarde se transformaron en grietas".

"La techumbre de nuestra Catedral está enferma, sin garantía alguna que impida el paso de agua, lo que exige el permanente uso de mallas y redes debajo de las bóvedas de gloria en el interior del templo para preservar la seguridad de los fieles y visitantes ante la presencia de recalos, humedades, goteras y desprendimientos de cascotes, decorados y relieves", ha alertado.

Las obras promovidas por la Junta de Andalucía no han resultado eficaces para frenar las grietas de la cubierta: "han sido actuaciones de transición, para salir del paso, pero no de futuro", según García Muñoz. Ante esta situación, Estrada ha subrayado que "los técnicos no pueden asegurar ni garantizar el tiempo de duración de esta lamentable situación, de aquí la urgente y necesaria actuación que permita asegurar su conservación".

García Muñoz ha hecho hincapié, en este sentido, en que "mientras la Catedral no tenga un techo tendrá siempre el problema de las humedades". Por ello, ha declarado, "queremos sumar voluntades y que la sociedad participe en algo que a la larga va a repercutir en beneficios".

El periodista, quien ha incidido en que lo que les mueve a impulsar esta iniciativa es "la falta de complejos", ha dejado claro que "no todos los malagueños nos identificamos con algo que está inconcluso y creemos que tenemos una deuda con nuestros antepasados". De todos modos, ha destacado el "lamentable" estado que en general presenta la Catedral, reconociendo que "la torre es lo que menos daño nos hace, sí quizá a la vista, pero no a la salud del edificio".

Los fundadores de esta asociación han resaltado que esta actuación podría convertirse en "la gran obra emblemática para dar puestos de trabajo", según ha resumido García Muñoz. "No solo es un edificio religioso, sino que en sus paredes está nuestra historia, nuestra cultura, nuestro arte y nuestra solemnidad", ha indicado, agregando que "el que ama a nuestra Catedral, ama a Málaga".

Fernando Hernández, que, además de arquitecto, es artista, habiendo hecho dos obras para esta ocasión con la Catedral como protagonista, ha expuesto que "cuando el templo esté acabado podría ser objeto de eventos de primera magnitud y Málaga podría estar aún más en el mapa por su componente cultural".

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación de estas actuaciones, la asociación contempla un plan de mecenazgo, a través del cual los participantes podrían deducir las donaciones en su declaración de la renta, y también 'ser amigo' de la basílica, contribuyendo mensualmente con una cantidad.

A juicio de Estrada, con 1,6 millones de habitantes en la provincia, "si cada uno de ellos pone un euro de media, tendríamos 1,6 millones de euros". Al respecto, García Maldonado ha dicho que "es necesario concienciar a las personas de que las administraciones han de volcarse con la Catedral de Málaga". "Estamos para ser una mosca cojonera y que este templo reciba lo que le corresponde", ha apostillado.

En general, la asociación desarrollará actividades que redunden de forma positiva en la mejor conservación, conocimiento, proyección y acercamiento de la Catedral a los ciudadanos como "el monumento más visitado de toda la provincia, por delante del Museo Picasso de Málaga, del Museo Thyssen o de la Cueva de Nerja".

ACTIVIDADES

Para ello, ha fijado como actividades concretas llevar a cabo una campaña de comunicación ciudadana, colaboraciones en medios de comunicación, conferencias, jornadas, seminarios y charlas en centros docentes, instancias religiosas, colectivos sociales, etcétera; desarrollar gestiones ante instituciones para recabar medios y realizar estudios que se consideren necesarios; tener un permanente contacto con los responsables a los que están encomendados los aspectos artístico, histórico y material del templo, y fomentar iniciativas culturales, artísticas, concursos y debates.

Dentro de la asociación existirán varios tipos de socios: los fundadores --los cinco mencionados junto a todos aquellos que acudan a la presentación de la asociación el 25 de febrero--, de número --los que ingresen una vez finalizado este acto-- y de honor --su nombramiento corresponderá a la junta de gobierno--.

No hay comentarios:

Publicar un comentario