El TSJA permite abrir en festivos al centro comercial Vialia de Málaga


El centenar de tiendas del centro comercial Vialia de Málaga podrá abrir en días festivos. Así lo ha sentenciado la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que permite la excepcionalidad al régimen de horarios establecido en la Ley de Comercio Interior de Andalucía por su ubicación dentro del complejo de la estación ferroviaria María Zambrano. La decisión judicial reabre el debate sobre el régimen de apertura de los establecimientos comerciales. Ni la organización patronal Fecoma, que agrupa a los pequeños comerciantes de Málaga, ni los sindicatos UGT y CC OO ocultaron ayer su desagrado con la sentencia.

La sala ha enmendado la decisión que en abril de 2008 adoptó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Málaga, que amparó las sanciones impuestas por la Junta de Andalucía a los comercios que abrían en festivos, más de 636.000 euros en total. El juzgado consideró que la galería norte del centro, donde se localiza el grueso de los 102 establecimientos comerciales, "no están en la zona de la estación en sentido estricto, sino en la zona comercial". Justo lo contrario de lo que ahora ha considerado la Sala en sentencia ya firme. Según la sala, el área comercial forma con la estación una "unidad arquitectónica y funcional", por lo que puede aplicarse la excepcionalidad de la libertad de horario contemplada en la ley.

La normativa andaluza de comercio establece que los comercios de más de 300 metros cuadrados pueden abrir un máximo de ocho días festivos al año. Pero contempla que tendrán "plena libertad" para fijar sus horarios "los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo".

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, se limitó ayer a anunciar que la Junta acatará la sentencia, pero eludió hacer más comentario porque adujo que aún no le ha sido notificada y que la conoció por la información adelantada por el diario Sur.

La secretaria de Comercio de CC OO en Málaga, Lola Villalba, dijo ayer que Vialia es "un centro comercial al uso, como el resto" y que no sólo da servicios a los viajeros. Consideró además que permitir abrir a estos comercios es un agravio comparativo, incluso con los de características similares que están implantados en el centro comercial Larios, a apenas 100 metros de Vialia.

El presidente de Fecoma, Enrique Gil, aunque reconoció que la ley permite la excepcionalidad por la ubicación y no por el tipo de cliente, interpretó que "no era la voluntad del legislador cuando introdujo esta posibilidad favorecer a un centro de estas características".

El centro comercial Vialia tiene 65.000 metros cuadrados de superficie comercial. Envuelve los andenes de la estación de ferrocarril y dispone en dos plantas de 102 tiendas, entre ellas franquicias y establecimientos de moda como Cortefiel, Sfera, Zara, Massimo Dutti, Berskha, Desigual, Promod, Blanco, HM, entre otros, un hipermercado de productos electrónicos (MediaMark); y una planta de ocio con bares, multicines y una bolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario