Cada día detienen a siete maltratadores en Málaga


La Policía y la Guardia Civil han detenido a 2.094 personas en la provincia en este año 2009 (hasta el pasado mes de octubre) por presuntos delitos de malos tratos. En el mismo periodo del año 2008 fueron 2.312.

El motivo en uno de cada cinco casos es el quebrantamiento de la condena o medida cautelar, es decir, saltarse la orden de alejamiento con respecto a la víctima. La media arroja la friolera de siete detenciones al día por este tipo de delitos. Este año se han dictado 972 órdenes de protección y alejamiento en el ámbito de la violencia de género. Actualmente, hay 261 mujeres en riesgo extremo y riesgo alto en Málaga, según las medidas y valoraciones policiales.
En los diez primeros meses del año han fallecido además tres mujeres en la provincia: en Ronda (julio), en Marbella (octubre) y Tolox (agosto). En el pasado año fueron dos mujeres, en Coín y en Nerja.

Las denuncias. Por primera vez en los últimos años descienden las denuncias interpuestas por mujeres en Málaga. En 2009 (hasta octubre incluido) han sido 2.983 frente a las 3.234 del mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 7,7% y 251 denuncias menos, según los datos oficiales facilitados por la Subdelegación del Gobierno. También ha descendido el número de arrestados un 9,4%, es decir, 218 detenidos menos.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy 25 de noviembre, las diferentes administraciones han organizado multitud de actos. La diputada del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, Paloma Alonso, incidió ayer en la importancia de llegar a los estratos más jóvenes, ya que se detecta un aumento de las denuncias de este segmento de la población y un descenso también considerable en la edad de las denunciantes en los últimos cuatro años.

Ante esta realidad, la Diputación, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que coordina en Málaga Pilar Oriente, y la Delegación de Educación de la Junta, ha puesto el acento tanto este año como pasados en campañas y actividades dirigidas a jóvenes y adolescentes, según indicaron ayer en rueda de prensa.

Alonso dijo que en el 40% de las denuncias interpuestas este año se ha tratado de mujeres menores de 30 años (datos nacionales). Por su parte, Pilar Oriente remarcó la importancia de llegar a la población más joven y erradicar estos comportamientos y roles asumidos para que no se sigan reproduciendo generación tras generación. "Del total de mujeres que denunciaron en 2008 en Andalucía el 32% tenía entre 21 y 30 años y el 7% eran menores de 21 años. De las 49 víctimas mortales de 2009 cuatro tenían entre 18 y 20 años y nueve entre 21 y 30", declaró la coordinadora del IAM.

Un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Igualdad revela además que el 60% de las adolescentes encuestadas confiesa haber tenido algún episodio violento o haber padecido los indicadores del maltrato como celos, control del móvil, de la ropa, retirada de las amigas, etc. A pesar de esto, el 80% sigue saliendo con el agresor.

Además, el 18% de los chicos menores de 30 años considera que el hombre agresivo es más atractivo para su pareja, al igual que el 4,4% de las chicas. Para luchar contra estos estereotipos se están realizando diversas acciones en los institutos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario