Las administraciones garantizan la continuidad de las casas de El Palo

Hilario López Luna y Francisco de la Torre, ayer, a la salida de la reunión
Acuerdo a medias. Esta fue la conclusión de la reunión que ayer mantuvieron el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y varias asociaciones de vecinos en relación con las 400 viviendas levantadas sobre dominio marítimo terrestre en El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña. Las tres administraciones garantizaron el mantenimiento de todos los inmuebles situados en esta franja litoral, marcados desde hace décadas por la inseguridad jurídica y la amenaza del derribo. A lo que no hubo una respuesta definitiva fue al proceso final de legalización y escrituración de las casas, proceso que, como dijo el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, "será largo y complejo".

No obstante, López Luna dijo que trabajará de inmediato con el Ministerio de Medio Ambiente para tramitar el cambio del deslinde marítimo. "Me comprometo a que se inicien los trámites necesarios para que al final se pueda conseguir, si es que legalmente procede, la legalización de estas viviendas y tranquilizar a los vecinos", manifestó. "Mientras no se consiga este proceso, que es largo, quedan muchos años, los vecinos tienen que estar tranquilos porque no hay ninguna intención de tocar estas viviendas. Pueden estar el tiempo que haga falta hasta que se consiga legalizarlas", añadió.

Junto a este tema, la reunión sirvió para que la Demarcación de Costas diese marcha atrás en sus planteamientos iniciales sobre esta zona, plasmados en el informe emitido al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad. Si en un principio exigía al Consistorio que los suelos sobre los que se asientan estos inmuebles se recogiesen como "no urbanizable y fuera de ordenación", ahora da luz verde al Ayuntamiento para que otorgue a estos terrenos la calificación de "urbano consolidado".

La decisión, reclamada desde hace semanas desde la Casona del Parque, fue aplaudida por el alcalde, Francisco de la Torre, quien valoró lo conseguido, al entender que son "acciones tranquilizadoras que sirven para avanzar en el deslinde". En este sentido, incluso dijo haberse ofrecido para tramitar de oficio la citada actuación si Costas se retrasó mucho. El regidor del PP reclamó también la inmediata revisión del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) para que recoja estas novedades, sin tener que esperar a una decisión judicial sobre el recurso interpuesto por el equipo de gobierno del PP.

Se da la paradoja de que una vez culminada la normalización de las casas de El Palo y Pedregalejo, el suelo pasará a ser del Estado, con lo que los vecinos deberán pagar por él. Así lo admitió De la Torre, quien estimó que el Gobierno no querrá hacer negocio con esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario