Málaga y Donosti, ´pulso´ por las ayudas a festivales de Cultura


LA OPINIÓN. MÁLAGA Las declaraciones del director del Instituto del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, al diario ´El País´ han traído cola. En ellas, Guardans mostraba abiertamente un cambio de rumbo en la política de ayudas a los festivales cinematográficos de nuestro país: "San Sebastián es y seguirá siendo el gran certamen español, pero ahora es un poco más pequeño porque le han movido la foto. Sus dificultades actuales pasan por no sólo dudas económicas entre algunos socios, sino porque ha cambiado el paisaje. No tiene sentido que Donostia tenga mercado cinematográfico porque, ¿cuál debe ser el escaparate del cine español? El certamen de Málaga. Allí debe organizarse el gran mercado de venta de nuestro cine, para que el que necesitas aeropuerto cercano, plazas hoteleras... San Sebastián no posee eso". Las reacciones, como siempre, dependiendo de cual protagonista de la historia tome el micrófono.

De un lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió a las declaraciones lanzando un guante a Ignasi Guardans: "Llegados a este punto, tras doce ediciones del Festival de Málaga, el protagonista tiene que ser más el Ministerio que el Ayuntamiento de Málaga". En este sentido, De la Torre destacó la conveniencia de que Cultura entre a formar parte de la sociedad creada para gestionar el Festival de Málaga-Cine Español. "En alguna medida, estamos haciendo su trabajo, puesto que promover el cine español no está en las obligaciones del Ayuntamiento", argumentó el alcalde, cuya idea es que el Ministerio "entre en la sociedad con el porcentaje que quiera, con un 25 o un 30 por ciento del capital, y que las aportaciones sean en la línea del porcentaje del capital o más suaves, hasta lo que se pueda".

El primer edil de San Sebastián, Odón Elorza, analiza las declaraciones de Guardans desde una óptica distinta. Para Elorza, que sostiene que las palabras de Guardans son "inoportunas", el festival de Donosti "es el único de carácter competitivo que se celebra en España y el más representativo de nuestro cine". La cita de San Sebastián es de carácter internacional, por lo que no proyecta exclusivamente títulos de producción o coproducción española, algo que sí hace el certamen malagueño.

"El Zinemaldia ha jugado, juega y debe seguir jugando un papel importante y tiene que servir como espacio expositivo y de compra-venta para el mercado cinematográfico español", subrayó Elorza, quien, asimismo, mostró su disconformidad con las alusiones de Guardans a la supuesta falta de plazas hoteleras de la capital guipuzcoana y a la de un aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario