La Diputación bajará el sueldo de todos sus cargos


El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, se va a bajar el sueldo. El suyo y el del resto de cargos públicos y de confianza del ente supramunicipal, en función de sus responsabilidades. Así lo anunció ayer. En concreto, cobrará el año que viene un 10% menos. Es una medida que se suma a la congelación salarial que se puso en práctica este ejercicio y que ha supuesto un ahorro de 150.000 euros.
Este nuevo modelo retributivo modificará el sueldo del presidente de la Diputación, que cobra un 10% más que el secretario general de la institución, el funcionario que más gana y cuyo salario se toma como referencia desde 1990. A partir del próximo ejercicio, el presidente sólo cobrará un euros más que este cargo, de forma simbólica.
Una vez que se establezca la Ley General de Presupuestos del Estado para 2010 y, por tanto, se conozca el incremento en los salarios de los funcionarios públicos, se establecerá una escala para fijar las reducciones salariales tanto del presidente de la Diputación como del resto de los responsables públicos. Por este mismo motivo, Pendón no supo precisar ayer cuánto se va a poder ahorrar la institución con esta medida, que se empezará a aplicar en enero. Sí dijo que se trata de una propuesta del equipo de gobierno (PSOE e IU) a la que espera que se sumen los diputados del PP.
En todo caso, y según añadió, será una reducción será "provisional", ya que "si se alcanza un acuerdo entre partidos para establecer qué salarios van a recibir los cargos públicos a nivel andaluz, la Diputación se adaptará a lo estipulado en ese acuerdo".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, instó al PP a que establezca medidas de este tipo, después de que el pleno del Ayuntamiento de Málaga se negara a rebajar los sueldos de los cargos de confianza. "De la Torre y Oña están dejando en evidencia a Arenas", señaló Heredia, quien cifra en 10 millones de euros la cantidad de dinero que el PP destina a pagar sueldos de cargos de confianza en la Costa del Sol.

Concertación. Del mismo modo, Pendón informó de que el presupuesto para el modelo de concertación de la provincia para 2010 asciende a 38,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior y añadió que el 96% de esta cantidad se destinará a municipios de menos de 50.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario