El Ayuntamiento de Málaga congelará los salarios y los impuestos para 2010

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció hoy que es "voluntad del Ayuntamiento" congelar los salarios de los cargos políticos municipales para el próximo año, así como desarrollar un plan de austeridad mediante el que se llevará a cabo la congelación de gastos.

Con la congelación de salarios, al nivel de 2008, de los cargos políticos del Ayuntamiento "seguiremos dando el ejemplo que hemos dado en 2009", manifestó el alcalde en rueda de prensa, al tiempo que explicó que se desarrollará un planteamiento de ingresos "que facilite la vida a los malagueños".

La decisión de congelar los impuestos "demuestra nuestra sensibilidad hacia los ciudadanos y las empresas que lo están pasando mal, ya que es una forma de dejar recursos para que el sector privado reactive la economía", apostilló.

En este sentido, destacó el "espíritu de trabajo e ilusión" con el que el equipo de gobierno aborda el nuevo curso político, "un curso político difícil en el que la economía española no acaba de ver la luz al final del túnel, mientras que otras economías europeas sí la están viendo", aseveró.

"Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos posibles con sentido de la responsabilidad y de colaboración institucional para que podamos ofrecer a los malagueños las máximas posibilidades", añadió.

Respecto a los presupuestos de 2010, De la Torre señaló que "no estamos en condiciones de responder de manera definitiva, ya que está pendiente ver cómo atiende el Estado la inversión municipal".

"Los presupuestos están ahora en su etapa de formación, aunque la realidad es que ya en 2009 se produjo un descenso de los ingresos estatales", apuntó el regidor, que afirmó que "trataremos que la inversión sea lo más amplia posible".

A pesar de este descenso, resaltó que "seguimos siendo el Ayuntamiento de España más inversor en proporción al presupuesto o a la cifra por habitante". El próximo día 11 se desarrollará una reunión para aprobar todo el paquete de ordenanzas fiscales.

PGOU

Por otra parte, De la Torre destacó la "voluntad" del Ayuntamiento de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se apruebe a finales de este año o a principios del próximo.

"Queremos que se apruebe cuanto antes para que Málaga esté en las mejores condiciones posibles para que cuando se reactive la economía, la ciudad aproveche su potencialidad", indicó, al tiempo que destacó la necesidad de visibilizar Málaga en el mapa europeo como ciudad de la innovación y del conocimiento.

Resaltó la necesidad de impulsar estas líneas de trabajo junto con la colaboración de otras administraciones, ya que hay cuestiones que conllevan retraso, como por ejemplo la situación de las casas de El Palo. En este sentido, el alcalde insistió en que la solución pasa por el deslinde marítimo-terrestre, como se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, y por dar las escrituras a los propietarios.

GUADALMEDINA

Respecto al retraso en la realización del informe hidráulico para avanzar en la integración del tramo urbano del Guadalmedina en la ciudad, el regidor indicó que si el documento no se ha firmado "no es por mi culpa" y volvió a pedir "consenso y colaboración".

"Me gusta ser pragmático y siempre tendré la mano tendida a la colaboración con el resto de administraciones", manifestó De la Torre, que aseguró que el convenio, que ya estaba preparado cuando existía la Cuenca Mediterranea y que integraba la firma de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) --encargado del estudio--, "se hubiera creado ya de no ser porque la Cuenca desapareció".

Así, valoró el mensaje de "colaboración" emitido por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el pasado miércoles, aunque añadió que espera que el estudio "esté a la altura de las ambiciones de la ciudad" y que las tres administraciones --estatal, autonómica y local-- "estén mentalizadas en el esfuerzo que en su momento haya que hacer para abordar las soluciones que la ciudad necesita".

Por otro lado, destacó la necesidad de avanzar en el proyecto de rehabilitación del centro de la ciudad debido a las obras del Metro, un tramo "complejo" que se debe presentar en dos aspectos, de manera que se aproveche la obra para que la línea del tren de Cercanías de Málaga sea prolongada hasta la Plaza de la Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario