Málaga prescinde de la Policía Local en la retirada de coches


La empresa ha formado a sus gruístas con un curso acelerado de dos días y se ha decidido a mandar a estos operarios a retirar coches sin que esté presente ningún agente de Policía Local.

Con el nuevo método, serán los propios gruístas los que decidirán en primera instancia qué vehículos están mal estacionados. Sin embargo, la última palabra sobre la retirada seguirá dependiendo del cuerpo de seguridad, que recibirá las fotos y la información de la infracción por vía electrónica de los gruístas, que además deberán entenderse con los infractores sin ser autoridad.

En un informe remitido al Comité de Empresa y al que ha tenido acceso este periódico, el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, Juan Carlos Romero, afirma que la finalidad de esta idea es "elevar la productividad, circunstancia que determinaría el aumento de los ingresos por tasas (...) e incidiría favorablemente en la cuenta de resultados de la empresa". Pese a estas afirmaciones de Romero, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Cordero (PP), negó ayer que la medida tenga "fin recaudatorio".

Según el informe de Romero, la empresa que dirige ha reducido el número de enganches cobrados un 17% en 2008 y los desenganches un 25%. "La retirada de vehículos no cubre el coste del personal", añade el gerente. Los 693.000 euros que ingresaron por tasas no dieron para pagar los 1,1 millones de euros de los salarios de 2008. Sin embargo, Romero, con el nuevo sistema, prevé abrir "una nueva bolsa de trabajo para otros 10 conductores de grúa". El gerente advierte al comité que tenga "un adecuado sigilo profesional" sobre las medidas.

El concejal de IU, Pedro Moreno Brenes incidió ayer en la "ilegalidad" del cambio, y anunció una iniciativa al pleno para paralizarlo. "Se disminuyen las garantías de los propios ciudadanos porque las competencias son de la Policía Local y ponen a los operarios de grúa al pie de los caballos", dijo en una conferencia de prensa acompañado por representantes de los trabajadores de la grúa, del sindicato CGT, y del sindicato policial SIP-AN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario