Dos heridos graves en una reyerta que se salda con seis detenidos en Málaga


Seis inmigrantes fueron detenidos a primera hora de la mañana de ayer en la playa de San Andrés, ubicada en el paseo marítimo Antonio Machado, por su supuesta participación en una reyerta multitudinaria que comenzó porque algunos de los extranjeros indigentes de diversas nacionalidades que duermen en la zona trataron de "marcar su territorio", según fuentes de la Policía Local. En la refriega llegaron a participar unas dos decenas de personas.
La situación no es nueva para los vecinos del barrio, que llevan años denunciando la situación. La presidenta de la asociación de vecinos ´El Martinete´, María Antonia García, se mostró indignada por el enfrentamiento y recordó que "hay peleas de este tipo todos los días".
La discusión se inició poco antes de las 6.00 de la mañana en la parte de la playa en la que se encuentran las barcas de los pescadores del barrio de Huelin, junto al muro del Puerto, lugar empleado habitualmente por muchos indigentes extranjeros para pasar la noche, sobre todo en verano. El desarrollo de la reyerta, sin embargo, tuvo su desenlace en las inmediaciones del parque de Huelin, ya que tres de sus participantes resultaron heridos de gravedad: dos de ellos habían recibido varios navajazos y un tercero presentaba un fuerte traumatismo craneal.
No en vano, todos ellos presentaban contusiones y hematomas en la cara, de los que fueron atendidos en el Hospital Clínico. Para poner paz, la Policía Local llegó a necesitar de la intervención de seis agentes que se emplearon a fondo para reducir a los contendientes –lo que lograron a las 7.45 horas–.
Según las fuentes policiales consultadas, la mayoría de ellos había ingerido "una gran cantidad de alcohol". Los arrestados son Ioa P., de 41 años y natural de Rumanía; Hilman A., un marroquí de 33 años; Abdelán S., también magrebí de 31 años; Maciej K., un polaco de 24 años; Eugenius J., de 52, y Marius R., de 25, éstos también polacos. Hoy podrían pasar a disposición judicial.
La pelea no ha sorprendido a la presidenta de ´El Martinete´, que afirma que enfrentamientos como éstos son cotidianos: "Esto es una bomba de relojería. Hacen botellón casi todas las noches, en el parque de Huelin se consume droga, las peleas son el pan de cada día y las papeleras y los bancos están rotos".
Además, recalca que algunos comercios de la zona venden bebidas alcohólicas por la noche después de las 22.00 horas, lo que está prohibido por la ley autonómica, un hecho que, según García, propicia que se produzcan "muchos jaleos". También se queja la presidenta de la asociación de vecinos de que estos inmigrantes duermen en las puertas de los establecimientos de la zona y asegura que la policía sólo les pide la documentación y, al ver que la misma está en regla, los dejan tranquilos. El colectivo que preside propone diversas soluciones, entre ellas un aumento de la presencia policial en el barrio (tanto Local como Nacional), que los establecimientos que venden alcohol estén más controlados y que cierren sus puertas a las 22.00 horas, así como más esfuerzo municipal en la limpieza del lugar.
"Esto no ocurre en ningún sitio: estas peleas, esta suciedad... Sólo aquí, y lo peor es que reclamamos una solución desde hace años", reflexiona García, que aclara que ha enviado numerosos escritos al Ayuntamiento para que la calle Cómico Riquelme "sea limpiada" sin obtener ningún éxito. La Policía Nacional investiga el asunto. Es posible que los asentamientos ilegales sean desmantelados en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario