Marbella despide a Roca por absentista

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha decidido despedir a Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción bautizada caso Malaya, porque lleva tres años y cinco meses faltando de forma "repetida e injustificada a su puesto" de trabajo.

El ex asesor de Urbanismo ha pasado todo este tiempo en prisión. Mientras estaba entre rejas de forma preventiva, su contrato se consideraba suspendido provisionalmente, pero el tener condenas en firme ha dado al Consistorio motivo "de despido disciplinario".

El 24 de agosto se formalizó la entrada de Roca en el desempleo. Hasta entonces, conservaba un puesto reservado de oficial de primera administrativo en el organismo autónomo local Servicios Operativos de Marbella. El equipo de gobierno, del PP, lo había reubicado en este organismo de reciente creación tras la disolución de la Gerencia de Obras, donde cobraba unos 9.000 euros mensuales brutos, la mayoría por gratificaciones e incentivos.

El gobierno marbellí ha tomado la decisión después de muchas consultas a los servicios jurídicos. En enero veían imposible quitarle su plaza porque estaba privado de libertad. En mayo cambiaron de idea. Iniciaron un expediente disciplinario por faltas "no justificadas" desde el 31 de marzo de 2006, fecha de su detención, y abrieron un plazo de alegaciones.

Ninguno de los sindicatos puso inconvenientes. El abogado de Roca sí. Pidió el archivo del expediente el 4 de agosto alegando que el ex asesor de Urbanismo ha estado en prisión preventiva por lo que el contrato quedaría "en suspenso", al menos hasta que recayera sentencia firme. El Ayuntamiento ha dado como hecho probado que Roca ya tiene una condena en firme por dos delitos de tráfico de influencias en el juzgado número 7 de Málaga, y ha acreditado a través de los autos 513/04 del mismo juzgado otra sentencia firme contra el ex asesor. "Una vez recaída sentencia firme, las ausencias al puesto de trabajo dejan de tener causa de suspensión provisional del contrato para constituir un despido disciplinario", argumenta el concejal Pablo Moro en el texto que acuerda su despido por "falta muy grave".

Los socialistas, en la oposición, han criticado en numerosas ocasiones los movimientos del equipo de gobierno, por lentos y erráticos. "Debería haberse fundamentado en estas dos sentencias y no en sus ausencias del puesto de trabajo", dijo ayer el edil del PSOE Daniel Pérez. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que podría ofrecer "muchísimas razones políticas", pero que se han presentado las de mayor peso para que no quede el menor resquicio posible ante un posible recurso de Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario