El incendio forestal de Estepona, aún activo, ha sido intencionado


El incendio declarado ayer en el paraje Los Pedregales de Estepona (Málaga) y que aún permanece activo fue intencionado, según ha informado a Efe la concejala de Agricultura del municipio malagueño, Carmen Ocaña.

Un trabajador municipal observó ayer cómo un hombre huía del lugar en el que se había iniciado el incendio sobre las 14:10 horas, por lo que alertó de este hecho, ha indicado esta concejala de Estepona.

Tras confirmar la primera hipótesis, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales ya ha iniciado una investigación.

Asimismo, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel, ha informado a Efe de que continúan activos dos focos, uno en la zona Norte y otro en la Sur, cuyo acceso 'es complicado debido a la orografía del terreno'.

Martel ha indicado que aún no se han cuantificado las hectáreas arrasadas por el fuego, que se extendió hacia el término municipal de Casares, aunque ha dicho que 'el perímetro afectado es alto'.

Por su parte, la alcaldesa de Casares (Málaga), Antonia Morera (IU), ha declarado que las llamas han quemado por el momento matorral y monte bajo de la zona protegida de Monte del Duque, donde hay varios bosques de encinas, alcornoques y quejigos.

Ha explicado que el fuego también ha afectado a la zona de La Acedía, donde hay numerosas viviendas, si bien, debido al perímetro de seguridad que ha permanecido durante toda la noche, 'no ha sido necesario el desalojo'.

En Estepona, las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente han puesto en marcha un perímetro de seguridad en torno al pinsapar y a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que linda con esta localidad, según ha manifestado Ocaña.

Así, agentes de la Policía Local y de la Patrulla Verde están vigilando el lugar 'ante el riesgo de que pueda abrirse algún frente en la zona, en la que la visibilidad es escasa debido a la niebla existente en el norte de la sierra'.

Morera ha expresado su confianza en que el fuego, que desde hace más de 20 horas afecta a los términos municipales de Estepona y Casares, quede controlado en las próximas horas.

El incendio, que tuvo su origen en el paraje de Los Pedregales, ha quemado buena parte de la superficie vegetal del parque municipal San Isidro Labrador y del entorno del centro de interpretación dolménica de Corominas, donde se ubican restos de una necrópolis megalítica de hace 5.000 años.

Desde ahí se extendió rápidamente al término municipal de Casares como consecuencia del fuerte viento de levante reinante en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario