Cuenta atrás para una nueva edición del Festival de Málaga-Cine Español


Málaga no quiere recuperar la normalidad. O quizás es que lo 'normal' es esta ciudad es acoger grandes eventos. Cuando todavía dura la resaca de la Semana Santa 2009, el Festival de Cine asoma la cabeza. En apenas una semana, Málaga se convertirá en referencia del mundo cinematográfico nacional gracias a la celebración del 12 Festival de Málaga-Cine Español. Con la imagen de Picasso como reclamo, el certamen arranca este viernes con la gala inaugural y presentará lo mejor del cine patrio hasta el sábado 25.

Esta mañana, los operarios del Teatro Cervantes han empezado a ultimar los detalles para la puesta en largo de la cita. Pero el Cervantes no será el único escenario del Festival; el Albéniz, el Rectorado de la UMA, los cines Yelmo de Vialia, la sede de Turismo Andaluz, la plaza de la Merced, la calle Larios y la Constitución... El Festival llena toda la ciudad de películas, charlas, encuentros y actividades para todos los gustos.

14 películas

Catorce películas, una menos que el año pasado, competirán este año en el Festival de Cine Español de Málaga. Los títulos, ocho de los cuales son óperas prima (primeras películas de directores), se han dado a conocer hoy, ya que hasta ahora sólo se sabía que 'La vergüenza' de David Planell, era la cinta encargada de inaugurar este certamen, que cumple su duodécima edición. A ella se unirán, entre otras, 'Fuga de cerebros' de Fernando González Molina, -y que cuenta con los televisivos Mario Casas ('Los hombres de Paco' y Amaia Salamanca ('Sin tetas no hay paraíso')- o 'El niño pez', la primera novela de Lucía Puenzo llevada al cine. Al margen de los ocho largometrajes debutantes, la lista de cintas a concurso la completan tres que son "segundas obras", mientras que las tres restantes corresponden a directores "que ya han acreditado su prestigio", según resaltó el dirctor de este certamen, Carmelo Romero.

Entre las novedades de este festival, que se celebra del 17 al 25 de abril, destaca la instalación de una gran carpa en la plaza de la Constitución (en un espacio llamado 'Cine abierto') en la que se podrán ver distintas películas de manera gratuita. Igualmente, las galas de inauguración y clausura en el Cervantes, así como el desfile de famosos por la alfombra roja, podrán seguirse en directo a través una gran pantalla que se instalará en la fachada del teatro.

Otro de los puntos fuertes de este año serán los documentales -se han recibido más de 200 obras españolas y latinoamericanas, según apuntó el responsable de esta sección, Moisés Salama- y para 'demostrarlo' el primer día del festival, el viernes 17, se podrá ver 'Últimos testigos', que narra las trayectorias de Manuel Fraga y Salvador Carrillo. Ambos dirigentes, que han participado en la grabación, también estarán presentes en su proyección.

También continúan Territorio Latino, ZonaZine (que ofrecerá seis largos y 32 cortometrajes), las mesas redondas así como el cinefórum y las clases magistrales (masterclasses), que de nuevo reunirán a nombres destacados del sector cinematográfico. La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, o el director Nacho Vigalondo, son algunos de los que impartirán estas charlas, a las que se unirán protagonistas del programa de Cuatro Saturday Night Live.

Exposiciones

Entre las actividades paralejas destacan las exposiciones, ya que habrá dos sobre Luis Buñuel, en la Sociedad Económica Amigos del País y en el Archivo Municipal; y otra sobre carteles y objetos de películas en calle Larios y el centro comercial Vialia. Éste es uno de los espacios que se suman este año al Festival, que proyectará en cinco de sus salas películas y además habrá autobuses gratuitos desde el Teatro Cervantes a estos cines, ubicados junto a la estación María Zambrano.

Además, la denominada 'La cámara de Buster Keaton', podrá disfrutarse en el hall del Teatro Cervantes mientras que la sede de Turismo Andaluz acogerá una muestra fotográfica sobre el rodaje de 'El camino de los ingleses'. En este mismo espacio se proyectarán algunas de las películas más significativas del actor malagueño en un ciclo que se ha bautizado como 'Haciendo el camino'. La entrada será gratuita pero será necesario retirar una invitación.

Precios

En cuanto a los precios, habrá un abono para cuatro sesiones de las películas a concurso en la sección oficial por 16 euros así como otro de otras cuatro sesiones para las restantes secciones del festival por 10 euros. Como en años anterioes, se mantiene la iniciativa 'Al cine por un euro', que en esta ocasión agrupará los ciclos 'La cosecha del año, 'Eloy de la Iglesia' y 'El otro cine español'. Este último estará dedicado, según explicó el director del certamen, Carmelo Romero, a difundir "obras poco conocidas par el público general pertenecientes a ese cine más austero, experimental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario