Las Pedrizas, en obras hasta final de año para arreglar sus baches


Las malas condiciones del pavimento son un factor clave a la hora de valorar la seguridad de la red viaria. Y precisamente la autovía de Las Pedrizas es una de las carreteras de la provincia que más accidentes concentra. Baches y tramos con el firme muy gastado son la tónica habitual para los más de 50.000 conductores -muchos de ellos camiones y autobuses- que transitan cada día por el principal acceso a la capital desde el Norte.
El Ministerio de Fomento, a través de la Unidad de Carreteras de Málaga, ha comenzado ya los trabajos de rehabilitación integral del firme de los 44,5 kilómetros de la A-45, una actuación que supondrá una importante mejora de la seguridad vial en este itinerario. El grueso de las obras, que se prolongarán en fases hasta finales de año, se está acometiendo de noche, para reducir las molestias a los conductores.
Desde la madrugada de hoy y hasta el próximo jueves se llevarán a cabo en la Cuesta de El Romeral, en las inmediaciones de Antequera. Para ello, ha sido necesario cortar el tráfico entre los kilómetros 102,5 y 110, de tal forma que los vehículos que vengan desde Córdoba y Sevilla, en sentido Málaga, se desviarán por el paso de mediana a la calzada opuesta, que será de doble sentido durante 7,5 kilómetros. Los coches que circulen desde la capital malagueña en sentido Córdoba sufrirán un estrechamiento a un solo carril, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.
Motoristas
La rehabilitación de la autovía de Las Pedrizas incluye la reposición del firme, la mejora de los puentes y túneles y la renovación del firme, con un presupuesto de 15,9 millones. Además, Fomento acometerá un plan de seguridad específico para el número creciente de motoristas que circulan por esta vía. De esta forma, se instalarán sistemas de protección especialmente diseñados para estos usuarios de la vía entre los kilómetros 118,9 al 166,2; del 102,6 al 118,9, y del 125,6 al 133,3.
La última gran operación de mantenimiento de esta carretera se llevó a cabo en 2003. Fue la primera actuación de estas características en la entonces N-331 desde 1992, cuando el acceso a Málaga construido en 1973 se amplió a dos carriles por sentido.
La Araña
La Subdelegación del Gobierno informó ayer que la carretera MA-24, a su paso por la travesía de La Araña (kilómetros 1 al 4), será cortada totalmente hoy desde las 11.00 hasta las 11.30 horas por los trabajos de reforma y demolición que se llevan a cabo en la empresa Cementos Goliat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario