12 Festival de Málaga: Un festival sin género de dudas


El cine español se sacude los complejos y avanza por nuevos derroteros. ¿Quién dijo que el celuloide patrio siempre habla de lo mismo? El Festival de Málaga rompe con los tópicos con una sección oficial que toma distancia del cine de autor para incorporar el género en muchas de las 14 películas que a partir de esta noche desfilarán por la alfombra roja del Teatro Cervantes. Y lo mismo sucede con el cine que está por venir; ese que tiene su hueco en Málaga en el Foro de Proyectos que cada tarde llenará de planes el Punto de Encuentro SUR.

«El cine español se distingue por su enorme variedad. Cada película es de su padre y de su madre, pese a esa imagen estereotipada que se extiende alrededor de él». Así lo asegura Luis Alegre, coordinador de esta actividad paralela que en los últimos ocho años ha desvelado los primeros detalles de películas tan reconocidas como 'Los crímenes de Oxford', 'Siete mesas de billar francés', 'Los dos lados dos de la cama', 'Días de fútbol', 'Una palabra tuya' o 'Ninette'.
Este año toman el relevo otras nueve cintas que sirven de aperitivo a lo que ofrecerá la cartelera en unos meses. La gran mayoría se encuentra en fase de preproducción, una está en posproducción ('La isla interior') y otra en pleno rodaje ('La daga de Rasputín').

Un poco de todo

Y sobre los contenidos, de todo un poco. 'Yo Molina (Memorias de la voz)' abre hoy el foro de la mano del director José Luis Damas y Miki Molina. Este último produce y actúa en esta cinta que mezcla ficción y documental para recrear los años que Antonio Molina, su padre, vivió en Málaga. Además, el proyecto cuenta con la participación de otra Molina, Olivia. No será la única película inspirada en un personaje real que se dé a conocer en el certamen. El director brasileño Andrucha Waddington revive al dramaturgo Lope de Vega en 'Lope', una superproducción con Leonor Watling, Pilar López de Ayala y Miguel Ángel Muñoz.

También el periodista, escritor y director Emilio Ruiz Barrachina bucea en la Historia en 'El discípulo', un ambicioso proyecto con elenco internacional del que informará junto a la actriz norteamericana Marisa Berenson y el actor Carlos Bardem. Ellos serán María y Judas en el primer filme español que aborde la figura de Jesús. La cinta -con Joel West, Peter Coyote y Klaus María Brandauer- se sostiene en los últimos estudios sobre este personaje, se rodará en inglés e irá acompañada de un documental titulado 'Yo, Jesús 2.0.'.

Los acontecimientos de otros tiempos inspiran al actor y director Carlos Iglesias que, en su segunda incursión tras la cámara (y después de su triunfo en el Festival de Málaga con 'Un franco, 14 pesetas'), retoma el tema de los españoles que deben abandonar su tierra en 'Espantsi (Españoles)', sobre el drama de los niños de la Guerra Civil que marcharon a Rusia. La España de los 70 y el juicio contra ETA conocido como el 'Proceso de Burgos' será el marco en el que el cineasta Vicente Aranda ubique 'Luna caliente', donde llevará a la gran pantalla la novela de Mempo Giardinelli. El director visitará Málaga en compañía de Eduard Fernández y Thais Blume.

Sin duda, uno de los puntos fuertes del foro será la esperada presencia de Antonio Banderas que, en calidad de productor, dará la alternativa a Néstor F. Dennis y su 'thriller' 'Día roto', «una crítica a la exposición excesiva de violencia en los medios, con un estilo de Hollywood», según el joven director. En la presentación estará arropado por el productor Antonio Meliveo, el director de fotografía Álvaro Gutiérrez y el director de arte Oliver Seth Dennis.

En la agenda de los proyectos se cuela una comedia, 'La daga de Rasputín', segunda parte de 'El oro de Moscú' que vuelve a dirigir el actor Jesús Bonilla, con Antonio Resines y Janfri Topera en el reparto. Y completan el ciclo dos dramas: 'El dios de madera', que supone el regreso tras las cámaras del escritor Vicente Molina Foix (con Marisa Paredes en el elenco), y 'La isla interior', la propuesta más personal de los cineastas Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que traerá a Málaga a Alberto San Juan y Candela Peña.

Es sólo una píldora de lo que ofrecerá la duodécima edición del Festival de Málaga, que hoy se viste de largo con una gala inaugural que presentan Gonzalo de Castro ('Doctor Mateo') y Carmen Elías (ganadora del Goya por 'Camino').

No hay comentarios:

Publicar un comentario