Málaga duplica su previsión de déficit y augura un 25% de paro


La provincia de Málaga ya contempla una previsión para déficit del -2,3% en su Producto Interior Bruto (PIB), más del doble del -1% que ya se contemplaba a finales de 2008, según los cálculos de Analistas Económicos de Andalucía, entidad perteneciente al Grupo Unicaja.
Las perspectivas son horribles, y como único consuelo queda constatar que Málaga es, junto a Cádiz, la provincia que experimenta una caída más suave de la producción, llegando a cerrar el fatídico 2008 con una tasa positiva del 1,5%, muy lejos de los espléndidos años del ´boom´ -donde se creció a ritmos superiores al 4%- pero más de medio punto por encima de la media andaluza. Con el déficit que se barrunta para este año ocurre lo mismo: el dato de Málaga es algo mejor que el que se calcula para Andalucía, donde la caída del PIB se estima en un -3%.

Paro por las nubes. La principal consecuencia será un deterioro aún mayor del ya castigado mercado laboral andaluz. Según el informe de Analistas, la comunidad podría superar los 1,1 millones a final de 2009, con lo que la tasa de paro se situaría en el 27% de la población activa, diez puntos por encima de la media española.
Provincias como Almería y Granada se acercarán peligrosamente al 30%, mientras que Málaga se quedaría en el 25,1% (en la media andaluza), un porcentaje que traducido a parados reales arroja una cifra espeluznante: 200.000 desempleados, según el hipotético cómputo de una Encuesta de Población Activa (EPA) que, eso sí, siempre arroja resultados más elevados que los que mensualmente publica el Inem.
La coordinadora del informe, Felisa Becerra, señaló durante la presentación del informe que Andalucía perdió el año pasado alrededor de 167.000 empleos, de los que más de 140.000 correspondieron a la construcción. Hombre, asalariados del sector privado y extranjeros es el perfil de la persona que se fue al paro. La "escasa" formación de este colectivo -100.000 de estos parados sólo tenían estudios primarios- "da idea de por dónde pueden ir los retos de futuro", indicó Becerra.
El descenso del PIB será consecuencia de una aportación negativa de todos los sectores, aunque de forma "especialmente relevante" en los servicios, que conforman las dos terceras partes de la producción andaluza. La construcción sufrirá el mayor descenso (9,5%), seguida de la industria (-6%), la agricultura (-2,6%) y los servicios (-1,3%).
El informe apunta que se prevé que continúe la trayectoria negativa en la actividad en el segmento del turismo y los transportes, tal y como evidencian las previsiones para 2009 de demanda hotelera (-5,3%) o de tráfico aéreo de pasajeros (-12,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario