Fraga, Carrillo y el Festival de Málaga


El Festival de Cine de Málaga, que llega a su decimosegunda edición, fue presentado ayer en Madrid. La cita, que se desarrollará entre el 17 y el 25 de abril, contará con Antonio Banderas, probablemente Tim Robbins y, sobre todo, muchos directores noveles.

"Este evento no tiene competidor, es único en su labor de promoción y apoyo del cine español", afirmó Gonzalo Romero, nuevo director del Festival y sustituto de Salomón Castiel, ahora al frente de la Mostra de Valencia.

La novedad de este año es el número de óperas primas en la sección oficial: de las 14 películas que se presentan, ocho están dirigidas por un debutante, tres son la segunda obra de un realizador y las tres restantes pertenecen a autores más veteranos.

Presidido por Álex de la Iglesia, el jurado tendrá que elegir entre comedias, dramas policiacos y alguna cinta de espías. Para comprobar esta variedad basta hablar con Samuel Martín Mateos y Andrés Luque, codirectores de Agallas, que muestran en su cinta a "narcotraficantes que no están muy alejados de los muchos empresarios hijos de puta que nos rodean", o con Borja Cobeaga que, tras ser candidato al Oscar con su corto Éramos pocos, debuta en el largometraje con Pagafantas, una "comedia en la que nos burlamos del protagonista; cuanto más sufre él, más disfruta el público".

Tanta sangre joven busca reflejar "una realidad nueva, que conectará mejor con los jóvenes, que son los que llenan las salas", según su director. Sin embargo, en el Festival (que este año aspira a llegar a los tres millones y medio de presupuesto) también habrá espacio para los veteranos: es el caso de Antonio Banderas, que por primera vez acudirá al evento para entregarle un premio a Juan Diego, de Tim Robbins, a punto de confirmar su presencia en la cita, o de los veteranos políticos Santiago Carrillo y Manuel Fraga, protagonistas de un documental.

El maquillador Gregorio Ros, el productor Enrique Cerezo y Nacho Vigalondo también serán homenajeados y Viridiana, el clásico de Buñuel, será nombrada la Película de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario