Interior admite que Málaga necesita 600 policías más para combatir la delincuencia


La plantilla de la policía de Málaga sigue en números rojos. Todas las comisarías de la provincia arrastran desde hace años un déficit de agentes que en algunas localidades empieza a ser alarmante. El propio Ministerio del Interior reconoce que se necesitan 600 funcionarios más para atender el volumen de trabajo que da la Costa del Sol.

Según el último catálogo de puestos laborales elaborado por el Gobierno, las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia están al 81% de su capacidad. Dicho de otra forma, si en la actualidad hay 2.492 funcionarios prestando servicio en Málaga, debería haber al menos 3.067 agentes. Los sindicatos policiales van un poco más allá al considerar que los cálculos de la Comisaría Provincial y de Interior se quedan cortos si se tienen en cuenta el volumen de población y los niveles de delincuencia de la Costa del Sol.

El representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Manuel Expósito, cree que harían falta mil agentes más para el trabajo que absorbe la provincia actualmente. «Aparte del turismo, en la Costa del Sol hay más habitantes de hecho (viven aquí pero no están censados ni empadronados) que de derecho», asevera.
El segundo argumento en que se apoyan los sindicatos es el volumen de delincuencia que arrastra la Costa del Sol. Málaga concentra el 61% de los delitos que se cometen en la región policial de Andalucía Oriental, donde está enmarcada junto a Granada, Jaén y Almería.

Delitos en aumento

Los datos de delitos y faltas en 2008 justifican la necesidad de un incremento de efectivos en la provincia. El pasado año, la delincuencia volvió a crecer, aunque tímidamente. Pese a que en 2009 las cifras provisionales de delincuencia reflejan un descenso de las infracciones en Málaga, lo cierto es que la capital ha vivido un repunte de algunos delitos, como atracos y robos con intimidación, que son los que más preocupan a la ciudadanía.

Las encuestas de victimización (habitantes que han sufrido algún hecho delictivo) confirman esta tesis. Una investigación del Instituto de Criminología de la UMA sitúa a la provincia a la cabeza de la región en estos índices de delincuencia. Según el estudio académico, seis de cada diez malagueños se han visto afectados por algún delito o falta en el último lustro.

Además, la cifra de detenidos en Málaga supera ya los 9.000 al año, según los datos del Cuerpo Nacional de Policía, que se refiere sólo a los arrestos realizados por este Cuerpo. Y van en aumento. Durante los dos primeros meses de este año, las detenciones por delitos y faltas efectuadas por policías nacionales en la provincia se han incrementado por encima del 30%.

Por municipios

La policía intenta hacer frente a esta realidad con menos policías de los necesarios. Interior reconoce que la Comisaría Provincial, situada en la plaza Manuel Azaña, requiere 273 agentes más. Le siguen Marbella, donde faltarían -según el catálogo de puestos de trabajo- 70 funcionarios, y Torremolinos-Benalmádena, con 69.

Sin embargo, en términos relativos, hay comisarías que presentan una situación que puede tildarse de alarmante. La plantilla de Estepona, con 92 policías, se encuentra al 66% en cuanto al número de funcionarios que debería tener, según los propios cálculos de Interior. Le sigue Antequera (55), que está al 70%; Vélez-Málaga (127), que se halla al 73%; y Torremolinos-Benalmádena (287), al 79% de su capacidad.

Algunos ayuntamientos de la provincia ya han alzado la voz para exigir al Ejecutivo que incremente las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía en sus respectivas localidades, al entender que son insuficientes. Es el caso de Fuengirola, donde el concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero, denunció el déficit de policías nacionales que padece el municipio. La comisaría de esta localidad está al 80% de su capacidad. Actualmente prestan servicio en esta plantilla 173 funcionarios, cuando el catálogo de puestos de trabajo reconoce que debería haber 214.

Población flotante

Para Romero, esta cifra también resulta insuficiente si se tiene en cuenta que el catálogo se hace en función del censo. En Fuengirola, hay 70.000 habitantes de derecho, pero la población flotante llega a los 150.000 de media a lo largo del año. Ante esta situación, los tres partidos con representación municipal (PP, PSOE y PA) en el Consistorio fuengiroleño han presentado una moción para que se estudien las necesidades reales de la población.

Lo cierto es que los refuerzos, aunque lejos de colmar las necesidades reales de la plantilla, comienzan a llegar. En marzo se incorporaron a la provincia 54 nuevos agentes -Fuengirola no recibió ninguno- una vez superado su periodo de formación teórica y práctica, y en los próximos meses se prevé la incorporación de doce nuevos inspectores.

1 comentario:

  1. Muchas personas tenemos el sueño de ser policías pero quedamos excluidas por unos centímetros!!! Yo personalmente soy una mujer de 24 años que mide 1.57, soy ágil y capacitada.. peroo... faltan esos 3 centímetros!!!
    Hay policías que miden metro 80 o más y no hacen un buen trabajo. Acaso la altura determina si eres buen poli o no???
    Muchos saludos, Tatiana

    ResponderEliminar