La Diputación pone en marcha un organismo para atraer inversiones a la provincia

La Diputación pone en marcha un organismo para atraer inversiones a la provincia

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones (OPI), creada recientemente como ente dependiente de la Diputación de Málaga, ya tiene planificadas una serie de actuaciones destinadas a promocionar la provincia como un lugar estratégico óptimo para invertir.

El objetivo de esta oficina es atraer inversores y potenciar la actividad económica y emprendedora de Málaga, de modo que la provincia se pueda consolidar como un "territorio perfecto" para desarrollar acciones empresariales.

El calendario de actuaciones de este nuevo ente, que tiene su sede en la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) --en el Palacio Provincial de la Marina-- y cuenta con tres técnicos especializados, ha sido presentado este viernes por el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, y por los representantes del resto de entidades que participan en el proyecto.

Así, han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea, y la directora comercial del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Lourdes Cruz.

"La intención es que se piense en la provincia de Málaga no solo como un lugar atractivo para visitar y vivir, sino también para invertir", ha destacado Bendodo, a lo que ha añadido que "a partir de ahora la promoción que hagamos de la provincia de Málaga va a llevar también la marca de 'Málaga para invertir'".

De este modo, la oficina centraliza todas las herramientas y contactos necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial, un servicio que, según ha defendido el presidente de la institución provincial, "no estaba cubierto".

La OPI se dirige tanto a grandes compañías como a pequeñas y medianas empresas, a las que se les facilitará información sobre el marco normativo en el que desarrollar su actividad y asesoramiento para obtener financiación, entre otros servicios.

Así, Bendodo ha explicado que "hay muchos inversores que tienen intención de invertir en un territorio y no saben a qué puerta llamar". Por ello, se iniciará una campaña de difusión con un amplio calendario de actuaciones nacionales e internacionales, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.

De este modo, la OPI ya se está dando conocer entre los cuerpos consulares que hay en la provincia, y tiene previstas acciones y misiones comerciales con la Cámara de Comercio a países del Golfo Pérsico, Chile, Perú, escandinavos, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Rusia.

También se realizarán acciones de promoción y difusión en las ferias de turismo y se presentará el servicio en la sede de la CEOE, en Madrid. Asimismo, se mantendrán reuniones con empresarios y directivos de las principales empresas localizadas en Málaga y con los agentes económicos de la provincia.

Del mismo modo se promocionará en la Asociación de Entidades de Bussiness Angels y en la de Entidades de Capital Riesgo, así como en las principales escuelas de negocio del país y en las entidades financieras.

"VENCER LAS BARRERAS"

Por su parte, el presidente de la CEA y de la patronal malagueña ha afirmado que esta alianza estratégica será útil para "vencer las barreras y resolver problemas" con los que se encuentran los inversores, entre los que ha señalado las cargas burocráticas, las dificultades de acceso a la financiación y la alta fiscalidad.

González de Lara ha insistido en que Málaga es líder en creación de empresas y, por tanto, tiene que incidir en "poner en valor los grandes activos que tiene y los elementos singulares que la hacen distinta", lo que, según ha defendido, "se traducirá en generación de actividad económica y empleo".

Asimismo, ha indicado que una de cada tres empresas que nacen en Andalucía lo hacen en Málaga, con lo que la provincia supera la ratio de creación de empresas en la región, y que 2013 se cerró con más de 4.700 nuevas sociedades mercantiles, con una diferencia de más de 1.000 respecto a otras provincias de la Comunidad.

Por su parte, la rectora de la UMA ha subrayado que la Universidad puede aportar al proyecto un atractivo de profesionalidad, la actualización de conocimientos, así como la posibilidad de poner su servicio de I+D y de investigación a disposición de las empresas, además de su capacidad de internacionalización, a través del Campus de Excelencia Internacional, Andalucía Tech.

"La UMA por sus características particulares puede dar alcance a cualquier tipo de área de conocimiento en la que se desarrolla el producto de la empresa y que necesita profesionales de ese ámbito que podemos poner a su disposición", ha manifestado De la Calle.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio ha resaltado ha afirmado que se trata de una iniciativa "interesante y oportuna", que dará "una mayor regularidad al dinamismo empresarial de Málaga". Asimismo, ha resaltado la importancia de la cooperación público-privada que caracteriza el proyecto de la OPI.

Así, Cobalea ha manifestado que la Cámara de Comercio se integrará en todas las actuaciones llevadas a cabo por la OPI, prestando especial interés a aquellas que pongan énfasis en el carácter exportador y en las que impliquen a las pymes.

Por último, la directora comercial del PTA ha sostenido que para atraer y mantener a los inversores es fundamental generar un entorno de confianza, para lo que resulta "imprescindible" la cooperación institucional.

INVESTINMALAGA.ES

Una de las herramientas que se utilizarán es el portal web www.investinmalaga.es, donde se ofrece valiosa información sobre la provincia, por qué invertir en Málaga y cómo hacerlo. En esta plataforma se ofrecen datos de las potencialidades del territorio y también una guía del inversor, donde se explican los aspectos de carácter social, legal y económico que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto.

También se facilitan otros servicios muy útiles, como la guía de espacios industriales de la provincia, en la que se incluyen fichas pormenorizadas con las características, servicios y contactos de 129 espacios productivos, e información sobre proyectos y oportunidades de negocio en los que es posible la cooperación público-privada.

La Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones se enmarca en el proyecto europeo Idara, cofinanciado con fondos europeos Feder a través del programa Poctefex.

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