Málaga capital volverá a acudir a la ITB de Berlín con un expositor propio y no en el de Andalucía

 Palacio de la Aduana 

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Turismo de Málaga ha conocido este martes la decisión del Ayuntamiento de la capital de volver a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), que se celebra en la capital germana del 5 al 9 de marzo, con un expositor propio y no en el de Andalucía, tal y como se realizó, de forma piloto, en la pasada edición.

Málaga capital siempre ha asistido a esta feria con un estand propio, a excepción del pasado año que fue en el de Turismo Andaluz. Sin embargo, la experiencia no ha sido todo lo satisfactoria que se esperaba y de ahí la decisión de volver a ir en solitario, según ha trasladado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, a los miembros del foro.

Los componentes de este ente se han mostrado "encantados" con que la ciudad cuente con un espacio propio, algo que ha defendido Caneda por la especial singularidad de la capital y porque se encuentra aún en crecimiento y debe seguir aumentando su conocimiento como destino independiente dentro de Andalucía y de la Costa del Sol.

En esta reunión del Foro de Turismo ha estado presente, a petición de los integrantes del mismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, para explicar la situación del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que los empresarios habían demandado información sobre la apertura de la pinacoteca para realizar sus propias previsiones turísticas y estar preparados para la misma. En este sentido, Hernández Mollar les ha trasladado que este mes se prevé sacar a licitación el proyecto museográfico y la idea es que la ejecución del mismo se inicie en agosto-septiembre de este año.

La obra en el edificio ya ha sido concluida por parte del Estado y se espera que la ejecución del proyecto museográfico se prolongue un año, por lo que la idea es abrir la pinacoteca en el último trimestre de 2015 "si la Junta asume sus competencias, ya que la gestión del museo le corresponderá al Ejecutivo andaluz".

El subdelegado ha recordado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido alrededor de 40 millones de euros y ha incidido en que el museo será "un gran referente cultural nacional e internacional", algo que comparten los empresarios, quienes han solicitado celeridad, puesto que, además de ser una infraestructura cultural de primer orden "también lo es turísticamente", han trasladado al representante del Gobierno central.

Para Hernández Mollar, con este nuevo equipamiento "ganaremos todos: los ciudadanos, los visitantes y por supuesto Málaga y su provincia, ya que la oferta cultural y de ocio para los turistas será excelente". Por otro lado, se ha referido al "importante" papel que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo en época estival, y ha recordado la puesta en marcha del Servicio de Asistencia al Turista Extranjero (SATE), que ofrece asistencia personalizada e integral al turista internacional que ha sido víctima de cualquier infracción penal.

BALANCE DE ACONTECIMIENTOS

Durante el Foro de Turismo también se ha hecho balance de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la capital de la Costa del Sol, como la Copa del Rey de baloncesto o el Foro Mundial de Samsung y la ocupación que ha habido en la ciudad.

En este sentido, la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, ha informado de que los responsables del mismo han enviado una carta en la que se muestran "encantados" con la experiencia, tanto con las instalaciones del Palacio como con la de los museos Thyssen, Automovilístico o Picasso, donde se celebraron otras actividades. Así, han señalado que tendrán en cuenta a la ciudad malagueña para sus futuras reuniones.

En la reunión se ha informado del premio Sicted recibido durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, celebrada el pasado mes; se han analizado las promociones realizadas, se han dado a conocer las futuras, caso de la ITB de Berlín, la asistencia a Miami o a la MIT de Moscú (Rusia), entre otras acciones.

Igualmente, ha sido la primera vez que ha estado presente la Universidad de Málaga (UMA), incorporada ya como miembro de pleno derecho del foro en la persona del decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara.