Roban del CAC Málaga una pieza de una escultura de Louise Bourgeois

Roban del CAC Málaga una pieza de una escultura de Louise Bourgeois

A menudo puede resultar tan sutil como decisiva la diferencia entre un objeto trivial y una obra de arte. Una esfera de mármol, por ejemplo, de apenas diez centímetros. Si forma parte de una creación de una de las firmas fundamentales del arte contemporáneo, el detalle adquiere un nuevo matiz; pero si además la esfera de marras desaparece de un centro de arte de titularidad pública, el asunto se complica bastante.

Es de lo que se dieron cuenta el pasado 23 de enero en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Faltaban uno de los elementos de la instalación 'Fear four', realizada en 1984 por Louise Bourgeois, una de las artistas más importantes y cotizadas de la creación contemporánea, autora de iconos como 'Mama' (1999), la enorme araña de bronce, mármol y acero inoxidable que flanquea el Museo Guggenheim de Bilbao.

'Fear four' está incluida en la cesión de un centenar de obras de arte que realizó la coleccionista Carmen Riera al CAC Málaga en abril de 2009 y permanecía expuesta en el espacio municipal dentro del montaje 'Pasión II'. Permanecía, porque ahora se ha retirado hasta que se restaure el elemento sustraído.

Aunque desde el CAC Málaga se negaba la mayor a primera hora de la mañana de ayer, pasadas las dos de la tarde se confirmaba a través de un comunicado «la sustracción de una pequeña parte de 10 x 4,8 cm. de una instalación de medidas variables de madera y mármol de más de 800 kg. de peso». La nota salía al paso de una información publicada ayer mismo por la revista digital 'El Observador' en la que se daba cuenta del robo del elemento incluido en la escultura de Bourgeois, cuyo valor asegurado supera el millón de euros, según confirmaron ayer fuentes municipales, mientras que la restauración de la pieza después de este suceso supondrá un desembolso de 1.800 euros.

Al hilo de este suceso, se da la circunstancia de que el CAC Málaga carece de vigilantes de seguridad para realizar el control de acceso a sus instalaciones durante el horario de apertura al público del recinto, una medida habitual en la inmensa mayoría de los museos y centros de arte. Pese a esto, desde el Ayuntamiento de Málaga defendieron ayer el procedimiento. «Las medidas de control son suficientes y la prueba es que en diez años sólo se ha producido esta gamberrada», esgrimió ayer el concejal de Cultura Damián Caneda.

«El CAC Málaga tiene unos sistemas de control que han sido revisados y aprobados por los técnicos municipales y por las compañías aseguradoras», añadió el concejal, que sostuvo que la parte de la colección del CAC Málaga que forma parte del patrimonio municipal «es objeto de revisión todos los meses».

Denuncia policial

Por su parte, desde el CAC Málaga se remitieron al escueto comunicado enviado en torno a la hora del almuerzo. La nota establecía que los responsables del centro tuvieron conciencia de la desaparición el 23 de enero y añade: «Ese mismo día se procedió a denunciar el hecho ante la Policía Nacional y se dio parte al seguro para proceder a la restauración».

En este sentido, el comunicación del centro de titularidad municipal aportaba: «Se ha procedido a realizar la restauración con el molde del volumen original, que actualmente está en proceso de ejecución; mientras, como es habitual en estos casos, la obra se ha retirado de la sala de exposiciones y se encuentra en el almacén del CAC Málaga».

Desde el centro de arte malagueño detallaron que la restauración de la pieza sustraída supondrá un desembolso de 1.800 euros, al tiempo que matizaron: «Esta instalación no forma parte de la colección permanente del Ayuntamiento de Málaga, y el prestador está informado de lo ocurrido desde el primer momento».

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20140225/cultura/roban-malaga-pieza-escultura-20140225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario