Cinco detenidos y 900 kilos de cocaína incautados a una red dedicada a tráfico de drogas y blanqueo

Cinco detenidos y 900 kilos de cocaína incautados a una red dedicada a tráfico de drogas y blanqueo
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales y se han incautado de 900 kilos de cocaína, 72.000 euros en metálico, joyas, tres vehículos, una embarcación y diverso material informático y de telefonía.

La operación, bautizada 'Llobarro/Lubina' se ha desarrollado en las provincias de Málaga y Valencia y se ha saldado con la detención de cinco personas de nacionalidad española, residentes en Málaga.

La cocaína se encontraba oculta en el interior de 37 mochilas que habían sido fondeadas con un sofisticado sistema de flotación y localización para su posterior recogida en el mar. Se incautaron en una playa de Valencia y estaban anudadas entre sí y sujetas con un sistema de flotación que evitaba su hundimiento. También disponían de elementos que facilitaban su ubicación en alta mar.

La operación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varios miembros de la organización trasladaron una embarcación desde Málaga a Valencia, la depositaron en un varadero e iniciaron gestiones para planificar la logística que les tendría que facilitar la recogida del alijo de cocaína que en aquellas fechas estaban organizando.

Las primeras investigaciones permitieron conocer que dicho alijo iba destinado a la Costa del Sol, aunque contaban con infraestructura tanto en Valencia como en Málaga.

Posteriormente, en fechas próximas a la llegada del cargamento de cocaína, regresaron a Valencia, en cuya capital contaban con un piso franco alquilado. Una vez que las mochilas fueron arrojadas al mar desde una embarcación nodriza, dos de los miembros de esta organización con un localizador, intentaron recuperar la carga a bordo de la otra embarcación.

SORPRENDIDOS EN ALTA MAR POR LA NOCHE

Los narcotraficantes fueron sorprendidos en alta mar navegando por la noche, lo cual motivó que se deshicieran de todo objeto que pudiera relacionarlos con los hechos investigados. No obstante fueron sometidos a vigilancia, lo cual permitió su plena identificación y su relación con el alijo abortado.

Al día siguiente fueron localizadas las 37 mochilas con cocaína flotando en una playa de Valencia con un sofisticado sistema de localización. Investigaciones posteriores permitieron localizar al resto de los responsables de la organización en la localidad de Málaga, deteniéndose a cuatro personas.

En este operativo se han practicado cuatro registros domiciliaros en Torremolinos y Málaga, y en los que se ha podido intervenir 72.000 euros en metálico, joyas y relojes de lujo, tres vehículos, una embarcación y diverso material informático y de telefonía, el cual está siendo analizado.

El desarrollo de la investigación también ha podido determinar que habían realizado compras de objetos de lujo como un diamante engarzado en una sortija de oro valorado en unos 3.000 euros y de 11.000 euros depositados para la compra de un reloj Rolex. Por estos hechos ha sido detenida otra mujer en la provincia de Málaga, acusada de un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia y ha sido desarrollada conjuntamente por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y Valencia y las Unidades de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de ambas provincias.