El Ayuntamiento de Marbella reclama en los tribunales los bienes "expoliados" por anteriores gobiernos locales

El Ayuntamiento de Marbella reclama en los tribunales los bienes "expoliados" por anteriores gobiernos locales

MARBELLA (MÁLAGA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha informado de la batería de iniciativas judiciales iniciadas recientemente para "ser restituido de todos los bienes de los que fue privado de forma ilícita durante anteriores corporaciones", según ha informado este martes el portavoz del PP, Félix Romero.

Acompañado por el jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, Enrique Sánchez, ha asegurado que esta decisión es "una prueba más de la lucha incesante para conseguir reintegrar los bienes del Consistorio en procedimientos de responsabilidades civiles derivados de delitos y alcances contables".

Romero ha criticado que mientras el Consistorio actúa, desde la oposición "se intenta construir una imagen falsa de la realidad para intentar ocultar que en su día no estuvieron ni ahora están en los procedimientos para reclamar lo que salió de las arcas públicas de manera ilícita".

Entre las medidas adoptadas se encuentra el escrito presentado en el caso 'Saqueo I', solicitando la puesta a disposición del Ayuntamiento de la cantidad de 14.000 euros y el embargo de las acciones de la sociedad José Banús SA en relación con la responsabilidad civil de José Luis Sierra.

También se ha presentado una solicitud, en el caso 'Malaya', formulando la oposición a la concesión del beneficio de suspensión de la ejecución de penas impuestas al exalcalde Julián Muñoz, y otra petición, en el caso 'Saqueo I', reclamando la subasta de los bienes embargados a Juan Antonio Roca.

En el caso 'Saqueo I', además, se ha formulado un escrito reclamando a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga que remita fondos de las sociedades de titularidad del condenado Juan Antonio Roca para el abono de las responsabilidades civiles fijadas por la Audiencia Nacional.

En el mismo, se ha presentado otro escrito con fecha de 17 de diciembre de 2013 solicitando a la misma Sección que sean puestos a disposición de la Audiencia Nacional bienes en cuantía suficiente para satisfacer la responsabilidad civil a la que ha de hacer frente Juan Antonio Roca, ha explicado Romero en rueda de prensa.

En el procedimiento de reintegro por alcance contable nº B 130/11-10, ante el Tribunal de Cuentas, se ha presentado una petición instando el embargo preventivo de una vivienda en Madrid, así como un trastero en relación con la responsabilidad contable de la exregidora Marisol Yagüe.

En otro procedimiento abreviado (número 6898/2008) de un juzgado madrileño, "se ha formulado un escrito solicitando al mismo el embargo y prohibición de disponer de dos fincas registrales cuya titularidad y disposición se dilucidan en el proceso a efectos de garantizar el eventual dictado de una sentencia condenatoria a favor del Ayuntamiento en relación con la responsabilidad civil derivada de delito de Manuel Jorge Castel".

También, en el caso 'Minutas', se ha presentado una solicitud formulando recurso de súplica contra el auto de 16 de diciembre para que se modifique y se establezca que la representación procesal del Ayuntamiento recibirá traslado para emitir informe sobre la procedencia de la suspensión de las penas privativas de libertad impuestas a cuatro condenados.

En el caso 'Saqueo II', ha añadido, se ha formulado un recurso de súplica contra un auto de 7 de enero que declara la insolvencia del acusado Francisco Javier Lendínez, para que, a la vista de los datos que se aporten, se acuerde continuar la investigación patrimonial sobre el mismo, y otro solicitando autorización para la realización de copia de las piezas de responsabilidad civil con el objetivo de instar, en su caso, las actuaciones que considere procedentes el Ayuntamiento.

En otro procedimiento por alcance contable (nº A 55/07), se ha hecho efectivo el pago al Ayuntamiento de 1.000 euros en concepto de intereses debidos por Antonio Sampietro, informándose de ello al Tribunal de Cuentas.

En el caso 'El Pinillo', ha continuado, se ha reclamado que se declare el embargo de los bienes decomisados, así como el de los bienes que han sido declarados como propios por Julián Muñoz, haciendo constar, en relación con las cuentas corrientes y tarjetas de crédito, el embargo del dinero existente en las mismas.

Por último, en otro procedimiento por alcance contable (nº A 15/07) se ha presentado un escrito solicitando el embargo de los bienes decomisados en un proceso abreviado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga y de los que, a instancia del Ayuntamiento, han sido localizados en el patrimonio de Julián Muñoz.

La junta de gobierno también ha dado cuenta de 10 nuevas desestimaciones de recursos interpuestos contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de particulares y promotores. "De esta forma, los tribunales siguen dando la razón al texto urbanístico", ha finalizado el portavoz del equipo de gobierno del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario