La Junta estudia abrir expediente al alcalde que fuma en dependencias municipales

La Junta estudia abrir expediente al alcalde que fuma en dependencias municipales

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía está estudiando, a través de sus servicios jurídicos, la posibilidad de abrir de oficio un expediente sancionador al alcalde de Benaoján (Málaga), Francisco Gómez (Agrupación Independiente Progresista de Benaoján), por fumar en el Ayuntamiento.

Así lo han afirmado este martes a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el responsable territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez.

Ambos dirigentes han asegurado que la Administración regional aún no ha recibido ninguna notificación de que se haya interpuesto denuncia contra el regidor. Ello pese a que el PSOE manifestó su intención de poner en conocimiento de las autoridades sanitarias la práctica del alcalde de fumar "de forma habitual" en las dependencias municipales.

Aún así, Ruiz Espejo ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta están analizando el asunto para "ver qué camino tomamos". "No vamos a permitir que haya sitios insumisos en el territorio de la provincia; por tanto, adoptaremos las medidas necesarias, y se estudiará si cabe de oficio abrir algún tipo de expediente o si esperamos a que nos llegue una denuncia previa".

De abrirse, finalmente, dicho expediente por parte de la Junta, Ruiz Espejo ha explicado que la gravedad de la sanción se determinará "en función de la calificación de los hechos, la reiteración o la insumisión". "Lógicamente se le pondrá una sanción económica", ha sostenido el delegado de Salud, quien ha recordado que estas multas pueden ser "muy altas".

Ruiz Espejo ha insistido en que si Gómez se declara insumiso con la ley antitabaco, "habrá que decirle que no está capacitado para poder representar a su pueblo y seguir de regidor". "Nosotros vamos a limitarnos a hacer cumplir la norma dentro de los elementos sancionadores que el reglamento recoge, y eso es lo que están estudiando nuestros servicios jurídicos", ha sostenido.

Por otra parte, el delegado del Gobierno andaluz ha comentado que hay aspectos compartidos en la ley antitabaco por parte de los propios municipios, "por tanto, se puede dar la paradoja de que el competente pueda ser el propio Ayuntamiento y entonces tendríamos que ver cuál es la mejor forma para iniciar y tramitar ese expediente".

"DECLARACIÓN PÚBLICA DE INSUMISIÓN"

De todos modos, para el delegado del Gobierno andaluz, más allá del hecho de no cumplir la ley, "lo más grave es que se reitere, incluso públicamente, el incumplimento de la misma, o la declaración de insumisión", ya que Gómez ha mostrado su intención de seguir fumando en las dependencias municipales "mientras no se cumpla la Constitución", en concreto, en los artículos referidos a contar con un trabajo y una vivienda digna. Ha matizado, no obstante, que no fumará cuando alguien le indique que le molesta o durante la celebración de plenos o comisiones informativas.

"Creo que eso no lo podemos tolerar", ha apostillado Ruiz Espejo. Así, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de Gómez "como regidor público para aceptar una ley que es de obligado cumplimiento y que, por tanto, tiene que acatar". "A ese marco es al que hay que ceñirse, y si no es así, tendremos que ir determinando las medidas que correspondan", ha indicado.

En esta misma línea se ha expresado también el delegado de Salud, quien ha incidido en que "lo que hay que decirle al alcalde es que cumpla y haga cumplir la ley en su municipio; es un representante público y hay que recordárselo".

Así, Pérez ha señalado que "nunca se había producido una situación como la que se está dando en estos momentos". "Si el alcalde sigue fumando y se demuestra, lógicamente se le pondrá una sanción económica; y si sigue reiterándose en los hechos tendremos que tomar otras medidas", ha declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario