La Junta y el Ayuntamiento se reunirán este jueves para avanzar en la compensación de la factura del metro

La Junta y el Ayuntamiento se reunirán este jueves para avanzar en la compensación de la factura del metro

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga volverán a reunirse este jueves para avanzar en el acuerdo con el que compensar con obras de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro.

El Ayuntamiento remitió a la Consejería de Fomento y Vivienda un listado de obras con el fin de compensar las liquidaciones efectuadas, ante lo que el departamento que dirige Elena Cortés le solicitó aclaraciones sobre la financiación de algunos proyectos, así como que ampliara el número de actuaciones. El objetivo de esta nueva comisión técnica, la primera del año, será intentar avanzar en ese futuro convenio.

Ambas partes firmaron el pasado 11 de noviembre un protocolo de intenciones relativo a la finalización de las líneas 1 y 2, de modo que el Consistorio asumía el tranvía hacia la zona norte por Eugenio Gross y a cambio el Ejecutivo regional aceptaba proyectos de movilidad sostenible para compensar los 32,31 millones que le adeuda por la obra ya ejecutada, al igual que ocurrió con el metro de Sevilla.

Una vez que la compensación de las liquidaciones efectuadas al Consistorio se concrete, el Ayuntamiento ya anunció que retiraría el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento deben avanzar en la concreción de una adenda al convenio de abril de 2003, la cual tendrá que estar firmada antes de la puesta en explotación del metro, prevista para este año.

En esa adenda se reflejará la modificación del trazado para prolongar la línea 2 hacia la zona norte y las diferentes obligaciones que cada una de las administraciones debe asumir, así como el compromiso de introducir fórmulas de difusión y conocimiento del proyecto de tranvía entre el vecindario de las áreas de influencia.