El Ayuntamiento de Málaga aprueba el Plan Especial del Benítez, con 740 aparcamientos y zonas deportivas
MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes de forma inicial el Plan Especial del Parque del Campamento Benítez, que permitirá la reconversión del antiguo acuartelamiento en una zona de esparcimiento, con 740 aparcamientos para coches, pistas deportivas y un circuito de cross, entre otros equipamientos
El planeamiento responde a los criterios de desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Las superficies de estos dos sistemas, una vez descontados los futuros dominios públicos de carreteras y ferroviarios, son de 257.981,23 metros cuadrados, el denominado como SGIT --que se corresponde con los terrenos recuperados por la ciudad, gracias a la cesión del Gobierno central al Consistorio--, y de 30.109,90 metros cuadrados, el SGIT-BM.1 --actualmente de propiedad privada, a obtener, por el Ayuntamiento por compensación--.
La oportunidad de su redacción viene determinada por ser un equipamiento metropolitano propuesto por el Potaum y, consecuentemente, por el PGOU, para la aglomeración urbana de Málaga, en un lugar "privilegiado" de la ciudad, que "permanece inhábil desde que dejó de ser acuartelamiento militar".
Las actuaciones previstas procuran que prevalezca el criterio de mantener y restaurar la zona de vegetación existente, así como ampliarla en sucesivas actuaciones o fases de ejecución del parque.
ZONAS DE EQUIPAMIENTO
En lo que respecta a la situación de las dos zonas de equipamientos, una de uso deportivo, integrada en el parque, se ubica al sur, y otra a determinar, al norte del ámbito delimitado. Su situación y tamaño en el conjunto del parque tendrá que adaptarse a las necesidades de éste y a las características del terreno.
El equipamiento deportivo se localiza en la zona sur, ocupando la plataforma sin vegetación que ha dejado el vacío por la eliminación de los antiguos pabellones.
La zona deportiva no pretende ser un recinto acotado ni independiente del parque. Se representa como pistas deportivas, de distintas dimensiones, que se distribuirán dentro de una zona común que tendrá paseos arbolados que lo recorran y lugares de estancia para contemplar el juego.
Por su parte, el equipamiento --sin uso específicamente determinado-- en la parcela a obtener y también carente de vegetación de importancia, no está vinculado a ningún acuerdo de cesión que la obligue a ser zona verde, por lo que puede albergar la zona de equipamiento, imprescindible en un parque de esta naturaleza.
APARCAMIENTOS
En cuanto a los aparcamientos, en este Plan Especial se contemplan en torno a 740 plazas distribuidas en distintos ámbitos. El principal se sitúa en el perímetro del mismo, con unas 245 plazas para vehículos, junto a unas 66 para motos, otras 60 para bicicletas y cuatro para autobús.
Fuera de la delimitación de este Plan Especial y en su área de influencia existen otras zonas de aparcamiento posibles, ya urbanizadas, que por su proximidad podrán ser también utilizadas para el acceso a este parque, estimándose en torno a 245 plazas.
Y, finalmente, en el interior de la parcela en la que se ubicará el futuro equipamiento, están previstas otras 250, junto con plazas para motos, bicis y autobuses.
PLAN DE ETAPAS
Habrá dos etapas. Una primera, correspondiente a la ejecución del parque, de propiedad y ejecución municipal, y otra segunda, correspondiente al equipamiento público, que podrá ser concesionado, una vez obtenido, por el procedimiento legalmente establecido.
En cuanto a la primera etapa, ésta se divide en cinco fases diferenciadas. En la primera se ejecutarán la laguna, la red de saneamiento, abastecimiento, drenaje y pozo, la red de alumbrado y electricidad y el sistema de riego.
Mientras que en la segunda fase se realizará el vial de acceso perimetral con aparcamientos, la pavimentación y estabilización de los caminos peatonales, y labores de reforestación, jardinería y mobiliario urbano. A su finalización podría abrirse al público el parque.
En la tercera y penúltima fase, se rehabilitará la puerta de acceso del antiguo cuartel, y se harán las obras complementarias de vallado, completando todos los accesos viarios previstos. Y, por último, en la cuarta y quinta, se realizarán las zonas deportivas y las restantes obras exteriores para completar los accesos.
Por su parte, en la segunda etapa está previsto que el Ayuntamiento obtenga dichos terrenos por compensación en el área de reparto, permitiendo el plan especial la posibilidad de concesionar dicho equipamiento.
ESTUDIO ECONÓMICO
En cuanto al coste de las actuaciones contempladas, la primera etapa tiene un presupuesto estimado de ejecución material --sin contabilizar IVA-- de en torno a 5,5 millones de euros, que se distribuye en las distintas fases mencionadas.
Por su parte, en la segunda --equipamiento-- el presupuesto de ejecución estimado, y considerando la edificación máxima a costear por los futuros concesionarios o administraciones que lo realicen, es de unos 15,2 millones de euros.
MERCADO DE LA MERCED
Asimismo, la junta de gobierno local ha dado luz verde de forma definitiva al estudio de viabilidad económico-financiero y al anteproyecto de concesión de obra pública para la reforma del mercado municipal de la Merced y la explotación de la zona comercial anexa.
El proyecto consiste en una remodelación, tanto a nivel morfológico como de tipo comercial, en el mercado de la Merced. En concreto, permitirá reagrupar los puestos que, actualmente, tienen actividad comercial --un total de 20-- y liberar el espacio ocupado por aquellos que están cerrados, para incorporarlo a la superficie comercial anexa.
De este modo, el mercado, que dispone de una superficie de 2.048,68 metros cuadrados útiles, reservará 842 de ellos a la zona que será objeto de concesión --uso comercial con posibilidad de incluir actividades hosteleras-- y dejará 1.206 metros cuadrados para una veintena puestos.
Las obras a realizar en el mercado consistirán, entre otras, en el acondicionamiento de los puestos o la reposición de solerías en los pasillos de venta y de revestimientos de los mostradores. La cuantía total del proyecto asciende a 1.313.598 euros --IVA incluido--.
MOVIMA
También se ha aprobado el inicio del procedimiento para la contratación del servicio de conservación, mantenimiento, reparación, suministro, montaje y ayuda a la explotación de las instalaciones del Observatorio de la Movilidad viaria de Málaga (Movima), correspondiente al centro de gestión, centro histórico, sistema de comunicaciones y circuito cerrado de televisión de la ciudad de Málaga.
Sale a licitación por un importe de 982.087,49 euros y un plazo de un año, con posibilidad de prórroga por otro ejercicio y su objetivo es la realización de los trabajos vinculados a la prestación del servicio para ayudar a la explotación de las instalaciones del Observatorio de la Movilidad Viaria de Málaga.
CONVENIO CON ESESA
Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela Superior de Estudios de Empresa (Esesa) para el fomento de la modernización y la empleabilidad desde la creación cultural de los jóvenes.
El objetivo final de este acuerdo es apoyar el aprendizaje de los jóvenes malagueños impulsando su profesionalización y espíritu emprendedor.
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