Toulalan releva a Monreal como el refuerzo más caro

Toulalan
Pocos días le ha durado a Nacho Monreal la etiqueta de fichaje más caro de la historia del Málaga. Desde ayer ésta es propiedad de Jeremy Toulalan, nuevo jugador blanquiazul para las próximas cuatro temporadas. Después de varios días de negociaciones, de tiras y aflojas, la entidad costasoleña anunció al mediodía de ayer su contratación tras cerrar un acuerdo con un Olympique que percibirá unos 11 millones de euros por el traspaso del centrocampista francés. Esta cantidad se incrementará en otros dos millones en el caso de que se lograsen ciertos objetivos (conquista de la Copa del Rey, clasificación para competiciones europeas, internacionalidades del futbolista). El Málaga, en su comunicado oficial, afirma que Toulalan firmará su contrato en los próximos días y será presentado la última semana del presente mes. El mediocentro ahora se encuentra de vacaciones en tierras asiáticas.

La operación tuvo feliz desenlace en la mañana de ayer una vez se pusieron de acuerdo en una reunión Antonio Fernández y José Carlos Pérez, director deportivo y consejero consultivo del Málaga, respectivamente, y Jean-Michael Aulas, presidente del Olympique. Éste tiene fama de duro negociador e hizo gala de ella. Tanto, que los dirigentes blanquiazules ya se vieron obligados a pernoctar en Lyon. El jueves hubo acercamientos, pero no los suficientes. Al final hubo entente, aunque el traspaso supondrá un desembolso mayor del previsto inicialmente.

Antonio Fernández, pese a la dificultad que entraña negociar con Aulas, era optimista respecto a la incorporación de Toulalan. "Hace tiempo que es conocido que estamos interesados en Toulalan. Habíamos avanzado con él y teníamos conversaciones con el club vía telefónica. Ojalá se pueda cerrar. Somos optimistas", decía en la noche del jueves en la Cope.

Toulalan, así, se convierte en el quinto refuerzo del Málaga de cara a la campaña 2011/2012 tras los de Diego Buonanotte, Ruud Van Nistelrooy, Nacho Monreal y Joris Mathijsen. A propósito del central holandés, cuyo fichaje también se hizo oficial, será presentado durante el próximo mes de julio, según anunció el Málaga vía Twitter.

No es un desconocido precisamente Toulalan. Nacido en Nantes, se trata de un veterano de 27 años de edad (cumplirá 28 en septiembre), veterano por su labor en el campo y las canas que ya luce en el pelo. Llega en plenitud después de haber alzado tres campeonatos de la Ligue 1 y dos Supercopas de Francia con el Olympique, que lo compró al Nantes por seis millones de euros. Titular con todos los técnicos, destaca por su trabajo incansable en la medular, a la que aporta robo, presión e inteligencia táctica. "Estoy para dar el balón a los compañeros, fácil, sin complicaciones. No soy un artista, sino un trabajador del fútbol", explicó de su juego Toulalan en una ocasión.

El aterrizaje de Toulalan crea cierto estupor en Francia. No son pocos los que no llegan a explicarse cómo deja un proyecto ya consolidado como el del Olympique por el del Málaga, que da sus primeros pasos. La prensa gala recogía la fascinación que sintió Toulalan por la Costa del Sol en su visita de hace dos semanas. No obstante, se especula con que su deseo de cambiar de aires tiene origen en una depresión devenida hace un año por el fracaso mundialista de Francia y el motín de la selección frente a Raymond Domenech. Su última temporada no fue la mejor. Ahora Toulalan busca resarcirse.

Nacho Monreal, presentado el pasado miércoles como nuevo jugador del Málaga, se despidió ayer de Osasuna "agradecido" al club rojillo por permitirle ser futbolista profesional. "Me marcho de mi caso con un recuerdo asombroso y maravilloso", afirmó. Monreal, fichado por 6 millones de euros más otros 2 posibles en función de diferentes variables, quiso despedirse de la afición osasunista a través de los medios de comunicación en Pamplona.

"Son días raros y me cuesta ubicarme, porque es salir de mi casa. Han sido 12 años y salir no es nada fácil. Salgo por el proyecto deportivo del Málaga: es muy ilusionante, ambicioso e irresistible. Era difícil decir que no", declaró en el estadio Reyno de Navarra.

El lateral izquierdo navarro, quien con Osasuna jugó la Copa de la UEFA, una previa de la Liga de Campeones y alcanzó la condición de internacional absoluto, comentó que "excepto títulos" lo ha conseguido "todo" con el club pamplonés, por lo que sólo puede estar "agradecido".

Monreal, cuyo nombre se ha asociado a varios clubes durante los últimos tres años, indicó que "siempre" ha estado "tranquilo" y "nunca" se ha "obsesionado" con la posibilidad de salir de Osasuna: "He estado a gusto en Osasuna, todos hemos salido beneficiados y ahora es una nueva etapa".

Monreal afirmó que se queda con "todo", pero subrayó que el debut con el primer equipo de Osasuna "en Hamburgo en la previa de la Champions" fue "algo único" . "Me llevo un grandísimo recuerdo del club", al que ha definido "como una familia".

Se mostró convencido de que la afición osasunista "entenderá" su marcha a otro club, algo que, según precisó, se hizo "muy rápido" porque el Málaga le quería "desde el primer momento".

Monreal no tuvo reparos en asegurar que le "impactó muchísimo" la presentación como jugador del Málaga el pasado miércoles y apuntó que se le hizo "raro" ponerse la camiseta del conjunto andaluz después de tantos años con la roja de Osasuna.

"Todos los partidos con el Málaga van a ser especiales, pero más contra Osasuna", manifestó Monreal, quien expresó su deseo de regresar a la selección. "Si el equipo está arriba me puede ayudar a volver", concluyó.

El presidente de Osasuna, Patxi Izco, que acompañó a Monreal durante su despedida, aseveró que, a pesar de los rumores de los últimos años, la oferta del Málaga fue la primera que Osasuna ha tenido "en serio" por Monreal.

Asimismo, Izco explicó que "siempre que se va un jugador de la cantera es una pena, pero el fútbol tiene estas cosas". "La propuesta es buena para el futbolista y para el club, y hay que atenderla", puntualizó el máximo dirigente rojillo, quien afirmó que Monreal "siempre tendrá abiertas las puertas de Osasuna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario