El Málaga negocia el fichaje de Mathijsen


El central elegido por el Málaga para reforzar la defensa es el holandés Mathijsen, otro refuerzo de lujo para el equipo blanquiazul cara a la próxima temporada. La operación no está cerrada, pues se encuentra en plena negociación. Pero, según ha podido saber este periódico, las perspectivas son muy buenas y no se descarta que se pueda cerrar un acuerdo de una forma rápida. Este futbolista, de 31 años, pertenece al Hamburgo y los aficionados blanquiazules podrán recordarlo debido a que jugó la final del Mundial contra España el pasado verano.

Joris Mathijsen tiene contrato en vigor con el equipo alemán. Su compromiso concluye al final de la próxima campaña (igual que Joaquín en el Valencia), pero tanto el club de Hamburgo y el propio jugador decidieron hace algún tiempo que romperían el compromiso al final de esta campaña. El Málaga tendrá que hacer frente, de esta forma, a un mínimo traspaso para hacerse con el central zurdo (72 veces internacional con holanda).

El club pensó al final de la pasada campaña en varias opciones para cubrir esta vacante en la plantilla. Siempre buscó un central con experiencia para garantizar un mayor nivel de la zaga, pero nunca llegó a decidirse hasta ahora. La llegada de Mathijsen compensaría estos complicados puestos defensivos. Junto al holandés, siempre que finalmente se cierre el fichaje, habrá otro zurdo, Weligton, mientras que como diestros figurarán Demichelis y Stadsgaard. Algunos de ellos, sin embargo, pueden jugar tanto en la derecha como en la izquierda (el argentino lo ha hecho en algunas ocasiones).

El holandés compartió vestuario hasta el final de la pasada campaña con otro malaguista, Van Nistelrooy. Eran compañeros en Hamburgo y también en la selección de su país con anterioridad. La llegada del central, en su caso, supondría la incorporación de otro futbolista de máximo nivel mundial. El perfil de Mathijsen es muy similar al de otros jugadores que han llegado en los últimos meses al conjunto malaguista, que está mezclando jugadores experimentados con otros jóvenes o de gran proyección.

Rápida decisión

El jugador deberá decidirse en breve entre la propuesta malaguista y las que dispone de otros conjuntos europeos. En principio, el futbolista podría sentirse atraído por el crecimiento del conjunto blanquiazul, que sigue reforzándose con jugadores no solo importantes, sino de máximo prestigio internacional todos ellos. En cualquier caso, Mathijsen tendrá que analizar las alternativas con las que cuenta en este momento para dar una respuesta de una forma inmediata, en pocos días.

La elección del central era una de las decisiones más complicadas y quizás complejas de la dirección deportiva, los dirigentes y del propio técnico del primer equipo. Pero, una vez conocida la apuesta, la plantilla malaguista va tomando forma cara a la campaña venidera, en la que seguramente los objetivos quedarán reducidos exclusivamente a la lucha por ocupar alguna de las plazas de privilegio.

Alternativas

Si a la posible llegada de Mathijsen se unen las alternativas más adelantadas con las que cuenta el club, la plantilla está casi confeccionada. La defensa se encuentra casi completa, a falta solo de un segundo lateral derecho, que no se puede considerar una urgencia. El centro del campo, si finalmente se concretan las incorporaciones de Joaquín, Álvarez y Toulalan, a los que habría que añadir Buonanotte, estaría a la espera de la contratación de un último centrocampista de gran nivel. Este sería casi el último fichaje, junto a otro portero, ya que la delantera también está cubierta tras la llegada de Van Nistelrooy.

Todas las operaciones mencionadas están en marcha, pero se desconoce cuándo quedarán cerradas definitivamente. El objetivo de los dirigentes del club se centra en que los fichajes lleguen lo antes posible. Pretenden que la mayor parte de ellos puedan hacer la pretemporada con el resto de sus compañeros. Para ello será imprescindible finalizar las negociaciones con los futbolistas que interesan en apenas tres semanas.

En cuanto a Mathijsen, se espera que la operación se resuelva esta misma semana, lo que dejaría al club un cierto margen para buscar otra alternativa en el caso de que finalmente no se cerrara el acuerdo entre las partes.