El Málaga es el mejor equipo de la Liga las últimas ocho jornadas


Aunque la cercanía del partido de mañana ante el Sporting de Gijón apenas deja tiempo para el merecido goce, tras la exhibición del Málaga el pasado sábado en el Vicente Calderón sólo se encuentran parabienes. El dispendio económico efectuado por el presidente blanquiazul, Abdullah Al-Thani, al fin encuentra motivos de satisfacción en el terreno de juego, donde los que ahora mandan son los resultados. Analizando la clasificación de Primera División en las últimas ocho jornadas, en las que Manuel Pellegrini reconoce que el equipo halló el camino del equilibrio, el Málaga es el mejor equipo de la Liga.

Los blanquiazules han sumado 19 puntos de los 24 que han estado en juego desde que el pasado 13 de marzo visitaran y vencieran a la Real Sociedad en Anoeta. Desde ahí, hasta el pasado sábado ante el Atlético de Madrid, el balance es de seis triunfos, un empate y otra derrota. El ritmo de los blanquiazules dejaría en esta clasificación parcial al Barcelona como segundo, a dos puntos del Málaga, y al Real Madrid tercero, a tres de distancia.

Curiosamente, la igualada y el partido perdido fueron de forma consecutiva. En las jornadas 30 y 31 el Málaga cayó por 3-1 en el Ciudad de Valencia ante el Levante y no pudo superar el muro planteado en La Rosaleda por el Deportivo, con lo que hubo de conformarse con unas tablas sin goles. En los cuatro siguientes encuentros en definitiva los últimos, el Málaga sólo ha sabido ganar. Este cúmulo de victorias ha hecho que los de Pellegrini igualen un registro histórico del club. Hasta la fecha, tal secuencia inmaculada sólo la había logrado en la élite bajo la actual denominación en las temporadas 2004/05 y 2008/09. En ambas bajo la dirección de Antonio Tapia.

Otro de los aspectos fundamentales que han llevado al equipo a lograr estos registros es que ha sido capaz de frenar la lluvia de goles que encajaba. Fundamental la aportación de Caballero, pero sin olvidar que el bloque ha obtenido unos mecanismos que le han llevado a encajar sólo cinco goles en estos últimos ocho encuentros. De hecho, el meta argentino ha finalizado cinco de ellos sin tener que sacar el balón de su portería.

El espectacular regreso de Baptista, que coincidió con la mejoría o integración definitiva de hombres que también son fundamentales, ha llevado al equipo a alcanzar unos números que, unidos al juego desarrollado últimamente, despiertan la esperanza en el malaguismo. Pero no sólo en los datos generales está brillando el cuadro malaguista. También hay diversos aspectos individuales dignos de mencionar. Entre ellos está la faceta goleadora, en la que el equipo se ha mostrado fiable durante toda la campaña. Aquí destacan sobremanera Rondón y Baptista. El venezolano, con los 14 goles que lleva ya en esta Liga, se ha convertido en el mejor artillero entre los debutantes de esta temporada. Y es que, desde su llegada a España, Rondón suma 28 tantos: 12 en Las Palmas (10 en Liga y 2 en la Copa del Rey) y 16 de blanquiazul (14 en Liga y 2 en Copa). Un dato muy valorable a sus 21 años.

Con una edad más avanzada, pero la justa para explotar su plenitud se encuentra Baptista. Sus cifras son mareantes: ocho goles en los nueve partidos que ha podido disputar. El brasileño sólo se ha quedado sin anotar en tres de ellos frente al Barcelona, Zaragoza y Sevilla) y lleva marcando consecutivamente en los cuatro últimos. Una secuencia que jamás había obtenido en su meritoria carrera y que en este Málaga sólo la había alcanzado en Primera División Juan Rodríguez.

Son cifras que indican que el proyecto del jeque Al-Thani ha cogido un rumbo, aunque no se han soltado amarras. La orilla está cerca, pero no se ha tocado.

1 comentario:

  1. No cabe dudad, Málaga ante todo el mejor. Hablando seriamente, lo estamos haciendo muy bien estamos dando un gran ejemplo deportivo a los "grandes" equipos que para el año que viene se preparen. Hay que acabar de hacer la "faena" que estamos haciendo hasta ahora y esta siendo recompensada claramente.

    ResponderEliminar