Málaga, Atlético y Levante pugnan por la plaza restante de 'Champions'

Foto: REUTERS

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Liga BBVA finaliza este fin de semana con una última jornada en la que cinco equipos se juegan su acceso a competiciones europeas para la próxima temporada, con el Málaga como favorito para acceder a la cuarta plaza al depender de sí mismo, Atlético de Madrid y Levante esperando un pinchazo malacitano y Mallorca y Osasuna apurando sus opciones de obtener puesto para la Europa League.

El duelo clave para la cuarta plaza que otorga la posibilidad de disputar la última ronda previa de la 'Champions League' 2012/13 se jugará en La Rosaleda con el Málaga como protagonista. Los costasoleños dependen de sí mismos para lograr el hito por primera vez en su historia, ya que ocupan actualmente el cuarto lugar con dos y tres puntos de ventaja sobre Atlético de Madrid y Levante respectivamente, aunque tienen el 'goal-average' particular perdido contra ambos.

Además, su rival se juega la permanencia, para lo que deberá ganar y esperar, por lo que no será un encuentro sencillo para los de Pellegrini. Sea cual sea el resultado, el Málaga tiene asegurada la participación en Europa para la próxima campaña.

El flamante campeón de la Europa League deberá imponerse al Villarreal en El Madrigal y esperar un pinchazo malacitano para arrebatarles su privilegiada posición. No dependen de sí mismos y su rival se juega la permanencia, aunque tras obtener el título de la Europa League el pasado miércoles en Bucarest tienen asegurada al menos la participación en la próxima edición del torneo.

Por su parte, el Levante necesita imponerse en casa al Athletic Club, cuya presencia en el 'Viejo Continente' está asegurada al disputar la final de Copa el próximo viernes 25 ante el FC Barcelona. El cuadro 'granota' es el que más complicado tiene lograr la cuarta plaza, ya que además de vencer su partido necesita que pierda el Málaga así como un traspiés colchonero ante sus vecinos del Villarreal.

No obstante, en caso de darse esa combinación de resultados necesitan que no gane el Mallorca, ya que a igualdad de puntos con los bermellones y el Málaga no cumplirían su objetivo, y en caso de tener que desempatar únicamente contra el cuadro balear también tendrían las de perder.

El Mallorca de Caparrós se ha sumado a última hora a la pugna pero tiene la ventaja de depender de sí mismo para jugar la próxima Europa League, ya que aunque puede empatar en puestos 'Champions' nunca podría acceder a los mismos al salir perdedor en los posibles empates a puntos. Una victoria en el Santiago Bernabéu les asegura su meta, mientras un triple empate a 53 puntos con Atlético de Madrid y Levante les favorecería. En cambio, de producirse la carambola de un quíntuple empate se quedarían fuera.

Finalmente, Osasuna llega en desventaja respecto a sus competidores pero visitará al ya descendido Racing, que solo se jugará el honor ante su público. El equipo rojillo necesita vencer y que no lo hagan al menos dos de los tres equipos que les preceden para poder acceder a la próxima Europa League. En caso contrario, solo un improbable empate entre cuatro o cinco equipos a 52 puntos Osasuna obtendría la clasificación para la próxima Europa League.

Por último, el Athletic Club ya tiene asegurada su presencia europea como finalista de la Copa del Rey, mientras el Sevilla puede alcanzar a los equipos que dirimen los puestos europeos pero no obtener la clasificación en ningún caso, aunque su resultado puede influir en la clasificación final si llegan a producirse empates entre varios equipos, por lo que su duelo ante el Espanyol no tiene trascendencia directa sobre ellos pero una hipotética victoria hispalense en Cornellá El-Prat si lo puede tener sobre el resto de contendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario