Cajasur y Unicaja desbloquean la fusión


Las cajas de ahorros andaluzas Unicaja y Cajasur han alcanzado hoy, finalmente, un principio de acuerdo para fusionarse, lo que se ha logrado un día antes de que expirara el plazo dado por el Banco de España a la segunda de estas entidades para salvar los obstáculos en este proceso.

Las cúpulas directivas de Unicaja y Cajasur han alcanzado el principio de acuerdo sobre el Plan Estratégico de Negocio de la fusión, que someterán de forma inmediata a la aprobación de sus respectivos Consejos de Administración, según un comunicado conjunto emitido por estas entidades.

La unión de ambas se sumará a la fusión más avanzada entre la malagueña Unicaja y Caja de Jaén para dar lugar a "Unicajasur", que será la quinta de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.

El Banco de España requirió el pasado jueves al presidente de la cordobesa Cajasur, Santiago Gómez Sierra, que solventara todos los obstáculos para propiciar la fusión con Unicaja.

Este planteamiento lo efectuó el organismo regulador un día después de que Cajasur rechazara el plan de negocio encargado por Unicaja a Boston Consulting Group y que recoge un recorte cercano a 1.000 puestos de trabajo en Cajasur.

Fuentes cercanas a la entidad cordobesa concretaron la pasada semana que el Banco de España había requerido a Cajasur y Unicaja que antes del 1 de diciembre consensuaran las medidas necesarias para seguir adelante con el proceso.

Aunque el requerimiento fue verbal, si ambas entidades no atendían a la petición, recibirían un requerimiento formal y por escrito mañana para que se cumpla el protocolo de fusión suscrito entre Unicaja y Cajasur.

Las mismas fuentes aseguraron que en ningún momento el Banco de España planteó la intervención de la entidad cordobesa, aunque recordaron que las únicas alternativas para poder acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) eran la fusión o la intervención.

El Comité Directivo de Unicaja aceptó la pasada semana el Plan de Negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a la fusión de la entidad con Cajasur y señaló que era la "única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario