La Noche en Blanco ofrece este sábado 153 actividades que buscan la sonrisa en los ciudadanos

La Noche en Blanco Málaga

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga acoge este sábado La Noche en Blanco, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento y que en su quinta edición ofrecerá 153 actividades gratuitas que buscan la sonrisa en los ciudadanos y que están distribuidas en 115 espacios, con la colaboración de más de un centenar de instituciones públicas y privadas.

Así, se ofertan desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural.

El pistoletazo de salida será a las 20.00 horas con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de artistas y representantes de las instituciones públicas y entidades privadas participantes en la quinta Noche en Blanco.

Esta noche tendrá dos puntos de información para todos los ciudadanos que deseen datos sobre cualquiera de las actividades, uno situado en calle Larios y otro en el Archivo Histórico Municipal --en Alameda Principal, 23--.

Este año se han editado un total de 30.000 programas con planos incluidos de la Noche en Blanco 2012, que se ha distribuido en las sedes de las 10 Juntas de Distrito de Málaga, en las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC), en el centenar de espacios donde se celebran actividades de la Noche en Blanco, en los autobuses de la EMT, en el bus turístico, en los taxis, en los puntos de información, en las oficinas de Turismo de Málaga, en los hoteles y en la estación de trenes María Zambrano.

Facebook y Twitter serán voces también en esta Noche en Blanco puesto que retransmitirán en directo la misma, al igual que en la edición anterior, dando además información útil sobre lo que esté sucediendo en los lugares donde se estén realizando actividades. "El espíritu participativo de este evento cultural nocturno se consolida con su presencia en las redes sociales, que han sido además la plataforma escogida para gestionar la captación de voluntarios", han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga. La EMT reforzará diversas líneas, entre ellas las nocturnas, con un total de 16.000 plazas adicionales.

MÁS ACTIVIDADES

Esta quinta edición ha incrementado el número de actividades pasando de 131 en 2011 a las 153 de este año. En cuanto a los espacios, esta edición contará con 115 --91 espacios interiores, 24 exteriores y dos puntos de información--, frente a los 100 del año anterior.

Los ciudadanos podrán este sábado disfrutar de muchos y variados espectáculos: escuchar fados en el jardín del Museo Picasso, mirar las estrellas desde la terraza del Centro Cultural Provincial, ver la fachada del Palacio de Villalón llena de luz y colores, ver una lluvia de "artísticas sonrisas" desde diferentes espacios, sonreír o reírnos a carcajadas con los maestros del cine de humor en el Cine Albéniz, escuchar música sefardí en el Teatro Cervantes, conocer la historia y los misterios del Cementerio de San Miguel, disfrutar con el jazz en un pasacalles por el Soho, etcétera.

Los museos, salas y galerías de arte estarán abiertas toda la noche y además de contemplar las obras de arte se podrá participar de otras actividades: conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, etcétera.

La música tendrá este año especial protagonismo con más de 50 actividades musicales y conciertos de todos los estilos: mientras cien jóvenes de la Joven Orquesta Provincial tocarán en la Plaza de la Merced, sonarán acordes rockeros en el CAC Málaga, sonidos pop-rock de bandas emergentes malagueñas en el recinto Eduardo Ocón o las canciones de Mikel Erentxun en la Plaza de la Constitución.

Y en la calle también habrá arte, con propuestas como 'El puente de los ademanes', que se desarrollará en el Puente de los Alemanes; 'Sonríe por favor', en calle Larios, donde unos extraños seres recorrerán la arteria principal de la ciudad regalando gestos, consejos y abrazos; o la Tribuna de los Pobres, que dará la posibilidad a los ciudadanos de sentirse músicos durante unas horas con 'El piano de los pobres' que funcionará como un piano gigante instalado en las escaleras de la tribuna. También, los alumnos de Arquitectura, San Telmo, Ingeniería e Historia del Arte demostrarán sus cualidades con varias actividades originales con las que podrán disfrutar todos los malagueños.

Una de las visitas extraordinarias y que en esta ocasión se incorpora por primera vez, es la Catedral que mostrará la muestra dedicada a la Sábana Santa de manera gratuita. Además, participará la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma) que presenta su proyecto 'Málaga en vivo' por el que 22 establecimientos entre bares y restaurantes han programado conciertos, monólogos y otras intervenciones artísticas.