Trasladan ante el juez a dos de los detenidos en la operación de Alcaucín


Uno de los conducidos ante la jueza titular es el aparejador Francisco Lorca, mientras que el otro arrestado se cubría su rostro con una chaqueta cuando lo custodiaba la Guardia Civil.

Los cuatro detenidos que quedaban hasta hoy por comparecer ante la jueza son, además del alcalde y Lorca, el adjunto a la jefatura del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, y el gestor inmobiliario Pedro José Grandfild.

De los trece arrestados en esta operación el pasado viernes, tres quedaron en libertad durante el fin de semana tras declarar en el instituto armado: una de las hijas del alcalde de Alcaucín, la hija de un constructor y la secretaria del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los otros seis detenidos declararon ayer ante la jueza, tras lo que quedaron en libertad, aunque imputados de diferentes delitos.

Otra hija del alcalde, Sonia Martín Ruiz, quedó en libertad con obligación de comparecer ante la jueza cuando sea requerida y está acusada de un presunto delito de blanqueo de capitales, según fuentes judiciales.

También está obligada a comparecer Virgina Llamas, hija del propietario de la inmobiliaria Crocasa de Alcaucín, a la que se le imputan los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

Su padre, Francisco Llamas, quedó en libertad provisional con fianza y debe comparecer hoy en el juzgado para que se le notifique el importe de la fianza, al igual que su yerno, Luis Eduardo Crooke.

A ambos, se les imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

La jueza también ha dictado libertad provisional con fianza para el empresario detenido en Huelva, José Manuel Rico, al que ha acusado de los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

La misma orden se ha dictado para el empresario detenido en Vélez-Málaga Manuel Tejada, acusado de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

La investigación ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía y ha revelado hasta la fecha la supuesta implicación de cinco empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario