El alcalde y la Baronesa Thyssen firman mañana la constitución de la fundación que gestionará el Museo de Málaga


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, firmarán mañana martes 31 de marzo ante notario la constitución de la Fundación Colección Carmen Thyssen Bornemisza que gestionará el museo que albergue las obras que integran dicha colección y que se ubicarán en el palacio Villalón.
Este acto notarial se realiza después de que el Pleno Municipal aprobara autorizar la constitución de la Fundación que gestionará el Museo que albergue la colección Carmen Thyssen Bornemisza, siendo fundador el Ayuntamiento de Málaga; aprobara los estatutos de la fundación; aprobara la dotación fundacional a los presupuestos en vigor; así como nombramiento y aceptación de los miembros que componen el patronato en representación del Ayuntamiento.

Entre los fines fundacionales de la Fundación destaca la suscripción del contrato de préstamo de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza. Hay que indicar que cuando se firmó el convenio, Carmen Thyssen amplió el plazo que inicialmente se estableció para el contrato de préstamo, extendiéndolo ahora hasta el año 2025.

La Baronesa aceptará el cargo de Presidenta de la Fundación, correspondiendo al Alcalde la Vicepresidencia y entre los vocales del Patronato se designan a Teresa Sauret, Tomás Llorens y Guillermo Solana. Además de los representantes de los grupos políticos municipales.

El proceso de constitución de la Fundación se da por finalizado en este acto notarial que se desarrollará en el propio Palacio de Villalón, sede del futuro Museo. El proyecto de ejecución ha requerido de diferentes trámites urbanísticos, como la modificación del PEPRI, y de diferentes medidas para la conservación de los fondos arqueológicos existentes en este inmueble para su integración en el futuro Museo. Destaca la conservación de las pinturas que existían sobre la fachada del edificio a calle Los Mártires.

Estas labores arqueológicas se han contemplado con la rehabilitación del edificio del Palacio de Villalón, cuyas obras están totalmente finalizadas, quedando tan solo por poner la cubierta sobre el Patio de Columnas de este edificio histórico, que finalmente no se colocará hasta el final de las obras de construcción del Museo, toda vez que en él se ubica la grúa que servirá para su ejecución.

Sobre las personas que se integran en el Patronato, se destacan los perfiles de:
Teresa Sauret.- Es licenciada en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia. Recibió el título de Doctora “cum laude”, por su trabajo El siglo XIX en la pintura malagueña. Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Directora del Museo del Patrimonio Municipal –MUPAM. Desde 1978 lleva trabajando como Profesora para la Universidad de Málaga en diversos cometidos sobre Historia del Arte. Durante todos estos años destaca su especialización en el Arte del siglo XIX, con diferentes trabajos sobre teoría de los movimientos artísticos contemporáneos.

En su actividad investigadora, igualmente se ha producido en ese periodo, destacando sus trabajos sobre análisis histórico y patológico de la Alcazaba y tradiciones y costumbre de la cultura mediterránea española en la literatura y la pintura del siglo XIX.

Ha trabajado también con convenios de colaboración de la Universidad de Málaga con la Junta de Andalucía y con la Diputación Provincial de Málaga, en este caso, sobre el patrimonio cultural de Málaga y su provincial. Ha participado en un centenar de libros y publicaciones dedicadas al patrimonio histórico, la pintura malagueña, los orígenes de la ciudad, etc., así como cuenta con más de veinte artículos sobre Historia del Arte y los pintores malagueños. Igualmente ha desarrollado numerosas comunicaciones y ponencias en Congresos celebrados en toda España, con una especial dedicación a la pintura en Málaga en el siglo XIX.

Tomás Llorens.- Aunque licenciado en Filosofía, ha desarrollado su actividad académica y profesional sobre todo en el ámbito de la historia del arte. Entre 1969 y 1972 fue profesor de Estética Escuela de Arquitectura (Universidad Politécnica) de Valencia. A partir de 1972 y hasta 1984 enseñó teoría e historia de la arquitectura moderna en la Escuela de Arquitectura del Portsmouth Polytechnic (U.K.)

En 1984 volvió a España, incorporándose a la Generalitat Valenciana como Director General de Patrimonio Artístico. A partir de 1986 su actividad principal se desarrolló en el ámbito de los museos. Ha sido el primer director del IVAM (1986-1988) y del MNCARS (1988-1990) y, a continuación, Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid (1990-2005). Entre 1996 y 2005 simultaneó el trabajo museístico con la enseñanza a tiempo parcial en las Universidades de Girona y Alicante. A partir de 2005, fecha en que se jubiló, se dedica principalmente al estudio de la historia del arte del siglo XX.

Ha publicado más doscientos artículos en revistas y catálogos de exposiciones sobre temas de estética, teoría del arte e historia del arte del siglo XX. Ha sido comisario de unas sesenta exposiciones, la última de las cuales, Miró: Tierra, se presentó en 2008 en Ferrara y a continuación en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Está escribiendo el catálogo razonado de las esculturas, pinturas y dibujos de Julio González, del que ha aparecido el primero de los seis volúmenes previstos.

Guillermo Solana.- Doctor en Filosofía (Premio extraordinario de doctorado) y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus publicaciones, destacan las ediciones de los diarios de Delacroix (El puente de la visión, Tecnos, 1987), los escritos de arte de Diderot (Siruela, 1994), la crítica de arte de Baudelaire (Salones y otros escritos sobre arte, Visor, 1997) y la crítica de arte ante el impresionismo (El impresionismo: la visión original, Siruela, 1997), así como la monografía Paul Gauguin (Historia 16, col. “El arte y sus creadores”, 1997, reeditada en 2004). Es autor también del catálogo razonado de la obra del escultor Julio González en las colecciones del IVAM (Aldeasa, 2001).

Ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas Los pintores del alma (Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 26 enero-26 marzo 2000), Julio González: Metáforas del cuerpo (IVAM, Valencia, 14 septiembre-26 noviembre 2000) y Gauguin y los orígenes del simbolismo (Museo Thyssen-Bornemisza y Sala de las Alhajas de Caja Madrid, Madrid, 28 septiembre 2004 - 7 enero 2005).

Ha impartido cursos y conferencias en el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Cultural Mapfre Vida y Fundación Juan March, entre otras instituciones.

Colaborador en revistas como Arquitectura viva y Arte y parte. Fue asesor de edición y responsable del área de arte y estética en Revista de libros. Ha sido crítico de libros y de arte en ABC Cultural entre 1994 y 1997. Ha sido crítico de arte de El Cultural del diario El Mundo y en la en Filosofía y Profesor titular de Estética y Teoría de la Universidad Autónoma de Madrid.

Autor de numerosas publicaciones sobre arte y catálogos, así como artículos en medios del ámbito de la cultura y el arte. Comisario de varias exposiciones en el IVAM ó Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Actualmente desempeña el cargo de Director Artístico en el Museo Thyssen Bornemisza.

1 comentario:

  1. BUENO EL MUSEO VENDRÁ FINALMENTE A MÁLAGA A PESAR DE LOS INTENTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LLEVÁRSELO A SEVILLA. http://andasulia.blogspot.com/

    ResponderEliminar