Morente homenajea a Picasso con su trabajo "Pablo de Málaga"


El cantaor granadino Enrique Morente, que homenajea a Picasso en su último disco, "Pablo de Málaga", ha asegurado hoy que, "aunque no hubiese escrito nada, Picasso era un gran poeta, porque pintando así no se puede hacer mejor poesía".

"La pintura tiene que emocionar si es buena, y cuando te pone un nudo en la garganta, hay que pagarle alguna vez de alguna manera a ese artista", ha dicho en rueda de prensa Morente, que mañana presenta su álbum en el Teatro Cervantes de Málaga, a escasos metros de la Casa Natal de Picasso.

Cantar cerca "de donde ha paseado Picasso" supone para él "una emoción", según el cantaor, al que le conmovió de los textos del artista "la idea del recuerdo permanente a Málaga, a pesar de llevar tantos años por ahí".

Sobre el trabajo de adaptación de los poemas del artista, ha señalado que Picasso "escribía como las Páginas Amarillas" y que "sería más fácil coger las Páginas Amarillas y musicarlo, pero no tienen la intensidad y la gracia de un artista como Picasso".

A Morente le atraía además "imaginar lo que ancestralmente escuchaba Picasso cuando era un niño en Málaga, los sonidos de los Montes y de los barrios de la ciudad, y los pregones de la gente que vendía el pescado".

"Salvando las distancias", al conocer a Picasso "más profundamente" para hacer este disco, el cantaor granadino ha comprobado que ambos comparten su respeto por "lo más antiguo, pero descubriendo también la posibilidad de la sorpresa, lo nuevo y lo actual".

Este álbum es al mismo tiempo un "homenaje al arte malagueño, a los sabores que recordaba en sus escritos Picasso y al cante" que Morente ha escuchado desde su juventud.

"De joven, conocí a los Beatles muy tarde, y cuando la gente de mi edad estaba en Elvis Presley, a mí me molestaba casi, y me divertía más escuchar al Niño de las Moras, Manolillo el Herrador, Ángel de Álora, La Cañeta, La Repompa o El Chaqueta".

Años después, Morente se dio cuenta de que "por escuchar unas cosas había perdido otras" y pensó que debería "haber escuchado paralelamente a más músicos", pero "nunca es tarde si la dicha es buena", ha añadido.

Entre las obras que más le emocionan de Picasso destaca el "Guernica", por "esa visión del genocidio que desgraciadamente sigue permanente en el planeta", y el tema que le dedica fue "hecho en pleno momento de Irak, en el momento fuerte de esa injusticia de los bombardeos sobre la población civil".

Morente no confía demasiado en las críticas "temerosas" de sus amigos sobre el disco -"qué van a decir, que es muy bonito", ha afirmado-, pero sí está seguro de que lo grabó "con verdadera pasión, para que fuera digno de un homenaje a un gran artista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario