Málaga albergará un centro de alta tecnología ferroviaria


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que Málaga albergará un Centro Tecnológico Ferroviario con el objetivo de situar a la industria española especializada en el sector "al frente de la vanguardia europea y mundial". La capital de la Costa del Sol será así "un referente internacional" en este campo.
Álvarez, quien visitó la exposición fotográfica ´Caminos de hierro´ en la estación María Zambrano, aclaró además que aún no existe una ubicación para el centro, ya que se "está negociando" la adquisición de la parcela. Los objetivos del centro son "reducir los costes, riesgos y escalas de tiempo asociados con la entrega de soluciones innovadoras para el mercado, desarrollar programas de formación que enriquezcan el nivel de cualificación tecnológica y la capacitación profesional de las empresas del sector".
Para ello, firmó un convenio con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, de forma que la institución docente aportará algunos de sus mejores investigadores al futuro centro de alta tecnología. En definitiva, se trata de impulsar iniciativas innovadores aprovechando la mano de obra cualificada que proporciona la Universidad de Málaga.
Asimismo, la ministra también anunció que la zona sin uso existente en la estación de Bobadilla acogerá un tramo de ensayos que estará dotado de todas las instalaciones necesarias para probar y desarrollar las diferentes tecnologías ferroviarias del centro ubicado en la capital.
Álvarez recordó además que en el taller de Los Prados se están fabricando actualmente catorce trenes de Alta Velocidad y aseguró que ya hay tecnología del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en uso en algunas ciudades europeas. Como ejemplo de ello puso el sistema Da Vinci, que se usa para controlar el tráfico en el metro de Londres.
Por otro lado, la responsable de Fomento informó también de la celebración la próxima semana del Congreso Mundial sobre el Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS), el sistema de señalización de la Alta Velocidad, que reunirá en la capital de la Costa del Sol a alrededor de 600 especialistas.
"Es un buen preámbulo para que todos conozcan lo que estamos haciendo y de paso puedan disfrutar de Málaga y conocer el nivel de desarrollo ferroviario que tenemos", concluyó.

Auditorio. La titular de Fomento también firmó un convenio con la Junta de Andalucía para ceder al Consorcio del Auditorio de la Música una parcela de 31.000 metros cuadrados ubicada en el Puerto de Málaga.
En el acto de la rúbrica también estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, destacados mandatarios del PSOE, como su secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien protagonizó una simpática anécdota con la consejera de Cultura, Rosa Torres.
Ésta no quiso dar una fecha de conclusión de las obras del auditorio, aunque sí aseguró que se está redactando el proyecto básico. Sin embargo, el regidor intervino tras las palabras de la consejera del Gobierno andaluz para aclarar que lo más probable es que el proyecto de ejecución -paso siguiente al básico- debería estar listo para finales de año y, por tanto, las obras del futuro Auditorio de la Música se iniciarían en la primavera de 2010.
"No podemos dar una fecha exacta, pero en todo caso debería comenzar en el primer semestre del año próximo", dijo De la Torre. La ministra dice que Málaga se convertirá en un "referente de la lírica internacional". Las obras durarán 36 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario