Dos detenidos en Málaga por robar coches de lujo y llevarlos a Ghana

Agentes de la Policía Nacional de Málaga, en el marco de la operación 'Batea', han detenido a dos individuos ghaneses por su presunta pertenencia a un grupo organizado especializado en el tráfico ilícito de vehículos, los cuales, tras ser robados, eran sacados de España ocultos en contenedores de azulejos. Los investigadores han conseguido recuperar nueve coches de alta gama.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2008 a raíz del robo perpetrado en un concesionario de vehículos de Málaga capital, donde fueron sustraídos dos todoterrenos de alta gama, así como más de un centenar de llaves de distintos coches, según informaron desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

Paralelamente a estas investigaciones, se tuvo conocimiento de que una persona de origen subsahariano, que viajaba en un vehículo de gran cilindrada, estaba realizando compras de forma masiva de azulejos que, posteriormente, exportaba a Ghana. Además, los investigadores comprobaron que se había producido un aumento de exportaciones de baldosas al citado país.
En el transcurso de la operación llevada a cabo fue localizado en el puerto de Algeciras un contenedor, en cuyo interior se encontraron, ocultos entre losetas, los vehículos todoterreno sustraídos en el concesionario malagueño.

Como resultado del operativo realizado, que finalizó el pasado día 7, fueron localizados en España y Ghana un total de nueve vehículos de gama alta y últimos modelos que habían sido sustraídos y denunciados.

En primer lugar, estas personas contactaban con el ojeador de la zona elegida para sustraer el vehículo -normalmente de alto 'standing' de provincias periféricas-. Seguidamente, el responsable de la organización en España daba el visto bueno a la operación.
El vehículo robado era adquirido a un precio muy por debajo de su valor y permanecía oculto, generalmente, en garajes privados de Málaga pendiente de ser trasladado. Finalmente, era llevado escondido entre palés de azulejos en el interior de un contenedor. La organización no alteraba de ninguna manera el coche sustraído.

Efectos intervenidos

En cuanto a los efectos intervenidos, se encuentran nueve vehículos de importantes marcas alemanas e inglesas, todos de gama alta y últimos modelos; 12. 000 euros en metálico, y dos llaves de sendos vehículos robados recientemente.

Los detenidos son P. Y. A. , de 33 años, y D. A. P. , de 40 años, que era el responsable de la organización en Ghana. A los arrestados se les imputan los delitos de asociación ilícita, tráfico de vehículos y falsificación de documentación. De todos modos, las fuentes citadas precisaron que las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario