De la Torre cree que Unicaja debe centrarse en sí y que las fusiones esperen


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha asegurado hoy que la entidad de ahorros Unicaja con sede esta ciudad, que iba a absorber a la Caja Castilla-La Mancha (CCM) intervenida ahora por el Banco de España, debe centrarse en sí misma y que las fusiones de cajas esperen.

Tras conocerse la decisión de intervención de CCM y preguntado si Unicaja debía mirar ahora a Cajasol o a las fusiones en Andalucía, el mandatario local ha manifestado a Efe que "Unicaja debe seguir trabajando para ser la primera entidad financiera (de la comunidad), la más rentable y sólida, de máximo prestigio y seguridad y el resto ya se verá".

"Ahora toca centrarse en sí misma, no encerrarse; centrarse en gestionar lo mejor posible y es momento para esperar en general en el tema de fusiones ante la situación del sistema financiero y centrarse en seguir siendo una de las más sólidas y brillantes del país", ha destacado.

Cree que procede "poner la atención en seguir mejorando la gestión y colaborando al máximo en el desarrollo económico y dinámico de su zona, principalmente Málaga que es su provincia de bandera".

Sostiene que las fusiones deben esperar a la vista de lo ocurrido "aunque fueran entidades andaluzas con problemas", al tiempo que precisa que "hay que estar dispuesto a echar una mano, pero nunca perjudicándose" y añade que eso lo dijo respecto a Cajasol, "que no tiene los problemas de CCM, sino que era por la diferencia de rentabilidad y resultados de Unicaja y Cajasol o cualquier otra caja andaluza".

Apuesta porque Unicaja siga "creciendo de manera natural e ir resolviendo bien los problemas que crea la crisis, resolverlos con brillantez como hasta ahora, aunque siempre abierto a oportunidades que surjan que no perjudiquen a Unicaja", y en "centrarse en cómo ayudar al tejido económico sin poner en riesgo la caja, que es el reto de la gestión de una entidad".

Respecto a la decisión de intervenir CCM, dice que se desprende "la razón que teníamos los que hablamos de la necesidad de una auditoría completa y transparente de la caja manchega antes de la fusión" y recuerda que estuvo a favor de la operación, pero siempre "condicionada a que no perjudicara a Unicaja, al contrario que saliera fortalecida".

En este sentido, añade que defendía la aspiración de ser sede de una gran institución financiera que tiene Málaga saliera beneficiada y comenta que ahora "se desprende que no era suficiente el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas para resolver el problema" y que "la gestión de CCM ha sido bastante negativa y se verán las responsabilidades".

Por otra parte, desde la dirección provincial del PSOE de Málaga se ha descartado ofrecer hoy valoraciones sobre la intervención de CCM que suspende la fusión con Unicaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario