La tasa de abortos en Málaga se duplica en la última década


Los abortos se han duplicado en Málaga en menos de una década. Las estadísticas son claras. De 2.408 interrupciones voluntarias del embarazo en 1999 (IVE) se ha pasado a 5.106 en 2007, lo que supone un aumento del 112%. Los expertos matizan que no hay que analizar estos datos en términos absolutos porque la población de la provincia también ha aumentado.

Pero un vistazo a la tasa de IVES -que es el número de abortos por mil mujeres de 15 a 44 años- arroja la misma conclusión: este índice también se ha duplicado puesto que de 7,97 en 1999 ha crecido hasta alcanzar una tasa del 14,65. Este incremento sigue la tendencia de la comunidad andaluza donde la tasa de IVES ha pasado de 5,36 a 11,02 en el mismo periodo. En términos absolutos, también la región experimenta un aumento similar, ya que de 9.331 casos se pasó a 20.358 entre esos años. La subida representa un 118% más de casos. La cifra permite concluir que las interrupciones voluntarias del embarazo crecen en Málaga, pero por debajo -seis puntos menos- de la comunidad autónoma.

Además, la provincia sigue siendo la primera de Andalucía en abortos, tanto en números absolutos como en relación a su población. La responsable del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes (COSJ) de la Junta, María Jesús Alonso, afirma que eso se explica porque Málaga está a la cabeza en educación sexual, tiene más clínicas donde se practican interrupciones del embarazo y es una provincia más abierta que otras de la comunidad autónoma.

Por distritos, la capital y la Costa del Sol son los que tienen las tasas más altas, con 17,71 y 16,78 respectivamente. Las estadísticas de la Consejería de Salud también reflejan que, salvo en 2006, el incremento de los abortos ha sido sostenido a lo largo de la última década en la provincia; una tendencia que no difiere de la del resto de Andalucía. Sin embargo, las provincias donde más crece la tasa de IVES son aquellas con mayor presencia de inmigrantes, como Almería y Huelva.

Según Alonso, este colectivo cada vez tiene más peso en las estadísticas del aborto. Algunas inmigrantes porque no acuden a planificación familiar por temor o desconocimiento y otras, como las mujeres de Europa del Este, porque asumen la interrupción voluntaria del embarazo casi algo rutinario. La coordinadora del COSJ recordó que las inmigrantes, aunque estén en situación irregular, pueden acudir a planificación familiar en los centros sanitarios. Basta con que tengan su cartilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario