Málaga prevé recibir un 12% más de turistas alemanes en 2009


La ciudad de Málaga espera recibir este año entre un 12 y un 15 por ciento más de turistas alemanes, aumento que propiciará un incremento del 17 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en relación a 2008, según las previsiones del área de Turismo del Ayuntamiento.

El concejal del área, Elías Bendodo, ha señalado hoy a los periodistas durante su participación en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que el número de visitantes germanos experimentó el pasado enero un incremento interanual del 55 por ciento en la capital malagueña.

El aumento de enero es "espectacular, pero circunstancial", ha explicado el edil, que ha resaltado no obstante que las previsiones apuntan a la consolidación del crecimiento del turismo alemán en la ciudad "pese a la crisis" económica.

Bendodo ha recordado que en 2008, el número de visitantes alemanes subió un 21,6 por ciento hasta superar los 35.000, y que las estancias hoteleras aumentaron un 20,5 por ciento hasta llegar a cerca de 62.000.

Estos datos demuestran que los acuerdos alcanzados el pasado año con los operadores turísticos han sido "exitosos", por lo que la Concejalía de Turismo trabajará en perfeccionarlos, ha comentado.

Las prioridades de acción en este mercado son los segmentos cultural, idiomático y de cruceros, aunque también se trabaja en el turismo de congresos y de grandes eventos.

En los tres primeros está previsto diseñar antes del verano, en colaboración con el sector privado, los denominados "clubes de producto" para potenciar la captación de turistas.

El turismo alemán es el segundo emisor extranjero en importancia -tras el británico- para la ciudad de Málaga, y el que "más dinero se deja", con un gasto medio diario de 180 euros, ha subrayado el edil.

En el marco de la ITB, los técnicos municipales tienen previsto mantener dieciséis encuentros profesionales, entre ellos con directivos de los operadores TUI, Neckermann y Rewe.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, ha afirmado a los periodistas que confía en que el turismo alemán se mantenga en 2009 en los "mismos niveles" del año anterior en este destino.

Pendón, que considera "temerario" hacer previsiones turísticas dada la crisis económica, ha indicado que la Costa del Sol no se encuentra en una situación que "deba llevar a sobresaltos", por lo que la actividad promocional se desarrollará "con normalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario