Villanueva del Rosario celebra el Día de la Tagarnina, que repartirá 60 kilos de este guiso autóctono

Villanueva del Rosario celebra el Día de la Tagarnina, que repartirá 60 kilos de este guiso autóctono
Villanueva del Rosario celebra el Día de la Tagarnina, que repartirá 60 kilos de este guiso autóctono

MÁLAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Villanueva del Rosario celebrará este próximo domingo la primera edición del Día de la Tagarnina, una fiesta gastronómica en la que se repartirán más de 60 kilogramos de este guiso autóctono y que podrán degustar más de un millar de visitantes.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de la localidad, José Antonio González, han presentado este jueves esta fiesta, que pretende poner en valor un producto autóctono y la forma tradicional en que se prepara en esta localidad.

Así, Ruiz Espejo ha resaltado que este tipo de eventos "ensalzan valores tradicionales de nuestros pueblos, al tiempo que promocionan un turismo del interior, que es generador de riqueza y facilita el conocimiento de estos municipios, como es el caso de Villanueva del Rosario".

A partir de las 13.30 horas se podrá degustar este plato típico, que cocinarán un grupo de mujeres del pueblo, en la plaza Nueva del Saucedo con carácter totalmente gratuito. "Nosotros pondremos el guiso y todo aquel que nos visite solo tendrá que poner la cuchara. Ése es el lema de la fiesta y con el que queremos invitar a todo el mundo. El almuerzo estará ambientado con actuaciones musicales y con estands de productos típicos y artesanales de Villanueva del Rosario", ha resaltado el alcalde.

En la elaboración del guiso colabora la Asociación de Mujeres Artemisa. Dos de ellas son cocineras profesionales y una incluso obtuvo un premio precisamente con este guiso, han resaltado en rueda de prensa.

Antes de la degustación, a las 09.00 horas habrá una jornada de senderismo a Hondonero que permitirá a aquellos que lo deseen conocer también el entorno natural en el que está enclavado este municipio. "Nuestra intención es que, a partir de ahora, todos los años, coincidiendo con la llegada de la primavera, festejemos el Día de la Tagarnina, que sirva también como reclamo turístico", ha sostenido el alcalde.

Además del guiso de tagarninas, en Villanueva del Rosario se preparan otros platos como el aliño de espárragos, la sopa de espárragos y las setas fritas o asadas. En el municipio saucedeño, también se da mucha importancia a los productos de caza con los que se elaboran platos como el conejo al ajillo, la carne con salsa de almendras y perdices con arroz; o postres como los roscos tontos y las tortas de pellizco.

El regidor ha reiterado que se quiere que este Día de la Tagarnina tenga continuidad en el tiempo y sea una fecha "de relevancia" en el calendario festivo del municipio. Igualmente, ha recordado que hay otras fiestas a lo largo del año como San Marcos en abril; la Fiesta del Emigrante, en la primera semana de agosto; la romería del Virgen del Rosario o el festival de música Rocksario, también en agosto; así como las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario a principios de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario