Los viajeros crecen un 14% en invierno en la capital y se afianza la recuperación del mercado nacional

Los viajeros crecen un 14% en invierno en la capital y se afianza la recuperación del mercado nacional
Los viajeros crecen un 14% en invierno en la capital y se afianza la recuperación del mercado nacional

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Durante estos últimos cuatro meses de invierno el número de turistas se ha incrementado en la ciudad más de un 14 por ciento, llegando a alcanzar los 257.277 viajeros alojados en los hoteles de la capital, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al mercado nacional, los datos reflejan que su recuperación se está afianzando, con un total de 131.962 turistas, un 14,8 por ciento más.

Así lo ha puesto de manifiesto el informe de coyuntura turística correspondiente a la temporada baja, dado a conocer este miércoles por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha calificado los datos como "espectaculares" para el conjunto de los cuatro meses.

A juicio de Caneda, este incremento supone "afianzarnos en el éxito de la lucha contra la estacionalidad", ya que, entre noviembre de 2013 y febrero de este año, han aumentado un 21 por ciento las pernoctaciones respecto a la anterior temporada baja.

Además, el concejal ha hecho hincapié en el crecimiento del mercado nacional, que, según ha señalado, ha empezado a dar muestras de fuerte recuperación tras muchos meses afectado por la crisis. En concreto, durante el invierno se han alojado en hoteles de la ciudad un total de 131.962 turistas españoles, un 14,8 por ciento más; mientras que la cifra de viajeros internacionales ha ascendido a 125.315, un 13,31 por ciento.

Éstos registraron un total de 515.525 pernoctaciones, un 21,06 por ciento más. De ellas, 231.614 fueron realizadas por los turistas españoles, lo que supone un 18,52 por ciento más que el año pasado; mientras que 283.911, un 23,22 por ciento, correspondieron a los visitantes internacionales. Con esto, según ha explicado Caneda, se observa una equiparación entre ambos mercados.

Con respecto al grado de ocupación media en este periodo, ésta fue del 53,16 por ciento, siete puntos porcentuales más que en el invierno pasado. Igualmente, la estancia media fue de 2,03 días, frente a los 1,89 del periodo anterior.

Del mismo modo, el edil de Turismo ha destacado que los datos del pasado febrero han sido "especialmente buenos", ya que hubo 67.935 turistas, un 25,6 por ciento más, que realizaron 135.608 estancias, un 32,17 por ciento más.

También la procedencia de los viajeros se ha equilibrado este pasado febrero, ya que del total de turistas el 53 por ciento eran españoles; mientras que en el acumulado de enero y febrero los visitantes nacionales han supuesto el 50,23 por ciento.

"Es para estar contentos, porque creo que por tercer año comenzar el año liderando con esas cifras tan contundentes tiene que hacernos ver que la línea elegida es la correcta", ha sostenido Caneda, quien, no obstante, ha indicado que "hay algunos segmentos en los que tenemos potencial, y eso significa que podemos crecer más".

Según los datos, Málaga ha vuelto a ser por tercer año consecutivo el destino de España que más ha crecido en el mes de febrero, muy por encima de los competidores habituales. Así, por detrás de la capital malagueña se sitúan Zaragoza (18,06%), Madrid (8,51%), Valencia (8,07%), Granada (7,26%), Córdoba (3,1%), Sevilla (1,69%), Barcelona (1,65%) y Bilbao (-1,61%).

Mientras que, en estancia media, únicamente Barcelona, con 2,4 días, supera a Málaga, que tiene dos días de media. Mientras que en grado de ocupación se situó al mismo nivel que la ciudad Condal y Madrid (60 por ciento).
LUCHA CONTRA LA ESTACIONALIDAD

Con estos datos sobre la mesa, Caneda ha subrayado que se ha logrado que los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor, no superen los 40 puntos porcentuales, cuando en la mayoría de los destinos esta diferencia es de más de 60. Esto, según el concejal, demuestra que en la ciudad de Málaga la estacionalidad es "bastante menos acusada" que en otros destinos del país.

En este sentido, ha expuesto las líneas de trabajo puestas en marcha por el Área de Turismo del Ayuntamiento, y que inciden en la ruptura de la estacionalidad. Así, ha señalado que Málaga Convention Bureau está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja.

"Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar la imagen de Málaga como un destino turístico con una potente agenda de eventos que además tienen la particularidad de diversificar la oferta a lo largo del año, cubriendo de esta forma meses en los que pudiera haber una menor tasa de ocupación en comparación con el periodo de más alta ocupación", ha indicado el edil.

Como ejemplos de estas actuaciones ha apuntado a la Maratón Ciudad de Málaga, organizada en el puente de la Inmaculada, o el Festival de Málaga. Cine Español, que estos días se está celebrando en la ciudad, así como otros eventos como la final de la Copa del Rey de Baloncesto que tuvo lugar en febrero o el Festival de Internacional de Corales, celebrado recientemente.

"La política trasversal que estamos llevando a cabo con una combinación de eventos en la ciudad está dando sus resultados", ha manifestado.
CIFRAS ACUMULADAS

Con este comportamiento, el acumulado del año deja cifras no alcanzadas hasta ahora en meses de enero y febrero. De hecho, en lo que va de 2014 se han alojado en los hoteles de Málaga 121.976 turistas, un 14,61 por ciento más. Estos viajeros han generado 247.847 estancias, un 22,5 por ciento más.

Asimismo, Caneda ha destacado la importancia de la recuperación del mercado nacional en lo que va de año. Así, en enero y febrero se han alojado en la ciudad 61.268 turistas españoles, un 14,8 por ciento más. Estos viajeros realizaron un total de 109.589 pernoctaciones, lo que se traduce en un 25,78 por ciento más que en el año 2013.

Dentro del mercado nacional, las comunidades que más ha crecido en número de visitantes son País Vasco (+71,9%), Madrid (+35,3%), Cataluña (+31,9%), Valencia (+17,6%), Castilla-La Mancha (+11%), Murcia (+5,6%) y Andalucía (+5,3%).

Por lo que respecta a los mercados internacionales, en el acumulado del año, el número de turistas extranjeros alojados se ha incrementado en un 14,41 por ciento, alcanzando los 60.708. Esto ha supuesto también un aumento del 20,02 por ciento en las pernoctaciones, produciéndose en total 138.258 estancias.

Los mercados que más han crecido son Alemania (+53,7%), Portugal (+48,3%), Austria (+47,4%), Dinamarca (+31,6%), EEUU (+31,2%), Canadá (+28,1%), Polonia (+24,9%) e Irlanda (+23,6%).
PREVISIONES

Con este arranque de año, el concejal ha asegurado que las previsiones hasta principios de mayo seguirán siendo buenas. Así, se ha referido al estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), que indica que las llegadas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol aumentarán en este periodo un 3,1 por ciento.

Del mismo modo, este estudio prevé que la cifra de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad crezca un 9,2 por ciento, hasta los 292.000.

En este contexto, todos los mercados internacionales, excepto el francés --que podría bajar un 6 por ciento--, seguirán subiendo. Destaca especialmente el mercado alemán, que espera un incremento de casi el 45 por ciento. También las pernoctaciones en su conjunto crecerán un 13,7 por ciento hasta mayo.

En cuanto al segmento de cruceros, Caneda ha explicado que "lo normal es que vuelva a recuperarse" en 2015. "Si eso ocurriera sería un crecimiento brutal en ese año, y no me preocupa porque se está haciendo lo posible porque así sea", ha concluido.