Más de 40 empresas de Sabor a Málaga participan en Alimentaria, la mayor feria agroalimentaria de España

Más de 40 empresas de Sabor a Málaga participan en Alimentaria, la mayor feria agroalimentaria de España
Más de 40 empresas de Sabor a Málaga participan en Alimentaria, la mayor feria agroalimentaria de España

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 empresas integradas en Sabor a Málaga, marca promocional de productos agroalimentarios impulsada por la Diputación, estarán presentes en el XX Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria 2014, que se celebra en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril, configurándose como la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las primeras del mundo.

Esta cita, a la que asisten visitantes de más de 140 países y que reunirá a más de 600 importadores y distribuidores clave en los mercados mundiales, estará encabezada por la vicepresidenta Ana Mata y llevará a 43 productores a mantener reuniones con distribuidores, exportadores y responsables de negocios de restauración nacionales e internacionales.

El expositor Sabor a Málaga tendrá una superficie de 288 metros cuadrados y se conformará como un escaparate para el aceite de oliva virgen extra, vino de Málaga, aceitunas, frutos secos, obradores de pan, bollería tradicional, pasteles, cerveza, quesos, procesados cárnicos, chacina, ajobacalao y productos ecológicos de la tierra que cuentan con el sello.

Aceites Castillo de la Estrella, Almendrera del Sur, Bodegas Tierras de Mollina, Finca la Torre, Industrias Cárnicas Malagueñas y SAT El Labrador son algunas de las empresas locales que contarán con representación en la feria.

Mata ha señalado que se trata de una oportunidad única para afianzar la marca, "para mostrar el abanico de productos de los que disponemos, muchos de ellos eran prácticamente desconocidos hasta ahora, y para conseguir el salto internacional abriendo nuevas vías de negocio".

Aunque la agenda de Alimentaria 2014 aún está configurándose, ya se han cerrado encuentros con empresas de Suiza y México. También habrá citas paralelas en los cuatro días de feria que servirán para poner en valor las excelencias gastronómicas de la tierra a través de varios maridajes, degustaciones y exhibiciones.

El día de la inauguración se celebrará el maridaje 'Bocados de Málaga, despiertan el paladar' a las 15.00 horas. Posteriormente, se llevará a cabo la cata de aceites de oliva virgen extra 'Aroma y color. Oro líquido malagueño'.

También el chef malagueño con una estrella Michelin José Carlos García estará presente apoyando a Sabor Málaga. Así, este "perfecto embajador" realizará una exhibición de cocina el martes a las 12.30 horas. Un 'showcooking' bajo el título 'Cocinar con Sabor a Málaga' en el que utilizará productos de la tierra para ofrecer sus singulares propuestas.

A continuación, los vinos DOP Málaga y DOP Sierras de Málaga formarán parte de la cata 'Olor y sabor. Bodegas de ensueño' a las 17.30 horas. El miércoles habrá dos maridajes titulados 'Saboreando el Sur. Degustando el sol' y 'Tradición e innovación de la repostería malagueña', para acabar el jueves 3 de abril con el último de los maridajes: 'Explosión de sabores. La Málaga por descubrir'.

INTEGRACIÓN DE FAMADESA

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha entregado este viernes al máximo responsable de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, la placa que acredita su integración en la marca Sabor a Málaga.

Famadesa es una de las 10 empresas cárnicas más importantes de España, con 200 millones de euros de ventas anuales, una producción de 200.000 jamones y 4.500 toneladas de embutidos al año y un tercio de su negocio asentado en la exportación, sobre todo a la UE, sudeste asiático, Rusia, China y África. "Es un estandarte del tejido económico malagueño", según Bendodo.

La cárnica centraliza su actividad en la sede central de Campanillas, donde se ubican el matadero, la sala de despiece y el secadero de jamones, aunque tiene delegaciones en Sevilla, Almendralejo (Badajoz) y Madrid y una oficina comercial en Setúbal (Portugal). Actualmente da trabajo directo a 400 personas, cifra que aumenta hasta las 1.000 si se suman todas las estructuras de la empresa, han precisado desde la Diputación malagueña.

Tras realizar una visita a las instalaciones junto a Beltrán, la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata y la diputada de Desarrollo Rural, Leonor García-Agua, Bendodo ha explicado que Famadesa va a ocupar un "lugar preponderante" en la marca promocional y a potenciar la promoción del porcino dentro del sector cárnico.

Desde ahora, todos los productos de Famadesa llevarán el logotipo de Sabor a Málaga, lo que convierte a la empresa "por derecho propio en una de las principales embajadoras de la provincia, porque sus alimentos se venden prácticamente en todo el mundo".

Beltrán ha agradecido a la Diputación la entrega del distintivo y ha confiado en que la integración permita a la empresa incrementar sus ventas. "Desde el salchichón tipo Málaga hasta el jamón, o las carnes, van a llevar el sello. Estamos encantados con esta colaboración", ha dicho.

Con esta integración son ya 172 las empresas provinciales que forman parte de Sabor a Málaga y la integración de la cárnica supondrá su entrada en las acciones promocionales que se desarrollen.