El Festival de Cine aumenta su duración y organiza el día 30 un maratón con las películas ganadoras

El Festival de Cine aumenta su duración y organiza el día 30 un maratón con las películas ganadoras
El Festival de Cine aumenta su duración y organiza el día 30 un maratón con las películas ganadoras


El Festival de Málaga. Cine Español, cuya edición número 17 comenzará el próximo 21 de marzo, no solo empezará un día antes, volviendo a sus inicios antes de la crisis, sino que, además, el domingo 30 acogerá un maratón con las películas ganadoras de las distintas secciones, que se conocerán en la jornada anterior.

El Festival de Cine aumenta su duración y organiza el día 30 un maratón con las películas ganadoras Ampliar foto Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el director del festival, Juan Antonio Vigar, quien ha comparecido, entre otros, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, precisando que, pese a ser un festival de 10 días, "no generará un costo añadido". "Somos capaces de con los mismos recursos llegar a más días y más contenidos", ha declarado.

El responsable del certamen malagueño ha recordado que dentro de la sección oficial a concurso competirán 15 largometrajes. 'Una noche en el Viejo México', de Emilio Aragón, se proyectará en la sesión de clausura, pero no competirá por el máximo galardón.

Se continúa con el modelo de la pasada edición, "encontrando nombres de directores muy reconocidos, con veteranía y con gran impacto social y en el mundo artístico, junto a otros más jóvenes, con una mirada más contemporánea", ha indicado Vigar. De hecho, ha especificado que entre las películas de la sección oficial hay cinco óperas primas.

Películas a concurso

Entre las películas que competirán por la Biznaga de Oro, se encuentran 'No llores, vuela', de Claudia Llosa, que se proyectará en la sesión de inauguración; '10.000 kilómetros', de Carlos Marques-Marcet; '321 días en Michigan', de Enrique García —primera película netamente malagueña que compite en la sección oficial—; 'A escondidas', de Mikel Rueda; 'Amor en su punto', de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez; 'Carmina y amén', de Paco León, o 'Dioses y perros', de David Marqués.

También 'El oro del tiempo (O ouro do tempo)', de Xavier Bermúdez; 'Kamikaze', de Álex Pina; 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa; 'Los fenómenos', de Alfonso Zarauza; 'Por un puñado de besos', de David Menkes; 'Purgatorio', de Pau Teixedor, y 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís.

Se ha informado, igualmente, del resto de secciones, como Málaga Premiere, Zonazine, Territorio Latinoamericano, Documentales, Animazine, Cortometrajes o Estrenos Especiales, entre los que Vigar ha mencionado '10.000 noches en ninguna parte', de Ramón Salazar; 'Las hijas de Danao', de Fran Kapilla; 'Historias de Lavapiés', de Ramón Luque; 'SOS pelota Tierra', de Miguel Caffarena, e 'Investigación policial', de Daniel Aguirre.

El director del Festival de Málaga. Cine Español ha destacado la gran capacidad de convocatoria, con la presentación de 1.605 películas a las distintas secciones: 109 largometrajes, 832 cortos, 439 documentales, 123 películas latinoamericanas y 102 en 'Afirmando los derechos de la mujer'.

Ello evidencia, según el responsable del certamen, que, "desde el punto de vista de la creatividad, el cine español vive un gran momento" y que "el conjunto de la industria quiere estar en Málaga".

Habrá, asimismo, un homenaje al fallecido director Pablo Cantos, con, por ejemplo, la proyección en el Albéniz de sus películas 'Imaginario' y 'Gato por Goya'.

El concierto de este año, que tendrá lugar el día 25 en el Teatro Cervantes y que correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni, estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de 'Els nens salvatges', ganadora de la 15 edición del certamen malagueño.

También ha anunciado Vigar que podrán verse 'Un día por Málaga', que data de 1914 y que es la primera película rodada en la ciudad que se conserva, y 'Holiday in Spain', grabada en 1959 en el centro de la capital.

Vigar ha resaltado que el modelo por el que se apuesta "es mucho más comprometido con el cine y con la ciudad", poniendo como ejemplo de ello 'Málaga de Festival', con 150 actividades en 60 espacios de la ciudad. "Este certamen no es algo que de pronto nace, sino que viene ya lleno de vida", ha expuesto.

La exposición que este año se situará en calle Larios lleva por título '60 segundos en el Festival de Málaga' y estará formada por las fotografías realizadas en el 'backstage' del Teatro Cervantes por el fotógrafo Daniel Alea.

También se expondrá el material de la película 'La tía Tula', recopilado por Enrique Iznaola, dentro de una exposición organizada por la Diputación de Jaén, que podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial de Málaga.

Respecto a los homenajes, el Premio Málaga será para Maribel Verdú; el Premio Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Premio Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger, y la Retrospectiva para José Sacristán. La Película de Oro de esta edición será 'La prima Angélica', de Carlos Saura.

En cuanto a las galas, el director del Festival de Málaga ha indicado que la de inauguración contará con Juan Diego Botto y Leonor Watling y la de clausura, con Gonzalo de Castro.

Incluido en el pice

El alcalde de Málaga, quien ha apuntado que se ha cursado la correspondiente invitación al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como a otras personalidades a nivel autonómico, ha informado de que el Gobierno ha incluido el festival malagueño en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que supone "un espaldarazo muy importante" para el certamen.

"Estamos en lo más selecto de los instrumentos para proyectar cultura española hacia el mundo", ha aseverado. De hecho, la inclusión en el PICE se traducirá en que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para sus programaciones futuras.

Para el primer edil malagueño, el Festival de Málaga cuenta ya con una "solera", añadiendo que "cada año se hace mejor". Ha recordado que la pasada edición se cerró con unos 100.000 asistentes en total, mostrándose seguro de que "este año subiremos".

La edición número 16 del Festival de Málaga supuso un impacto económico en la ciudad de 1,15 millones de euros y mediático de más de 22 millones, según ha señalado De la Torre, lo que evidencia que "el matrimonio cine español-Málaga funciona bien".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2080985/0/